Gobierno aplaude aprobación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por la intendenta subrogante, Andrea Murillo, aplaudieron la aprobación en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, asegurando que permitirá trabajar más en los derechos del género femenino.

Murillo se reunió con las seremis, directoras regionales, jefas de servicios públicos de la región y con la subdirectora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Ximena Rivillo, para analizar los alcances de esta ley, a quienes les aseguró que de esta forma se cumple con un compromiso realizado por la Presidenta Michelle Bachelet y que se aprueba en apenas 10 meses desde que ingresó al Parlamento.

“Felicito a todas las mujeres de la región y de nuestro país, porque la Presidenta cumplió este sentimiento anhelado por muchas. Es destacable que podremos relevar a condición de ministerio el trabajo que ha venido realizado el Sernam (Servicio Nacional de la Mujer)”, dijo la intendenta subrogante, quien no ocultó su emoción por esta aprobación, “por estar en un país que está sentando las bases para ser distinto”.

La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo, sostuvo que esta aprobación “viene a compensar los 24 años de tiene de existencia el Servicio Nacional de la Mujer”, el cual dijo que ha cumplido con las expectativas, “pero en estos momentos es insuficiente para toda la demanda que tenemos, y que ahora al ser un ministerio, permitirá contar con recursos, con competencias y atribuciones distintas”.

A su juicio, al dejar de depender del Ministerio de Desarrollo Social adquirirán nuevas y mejores atribuciones que permitan ir en beneficio de la mujer y consolidar la equidad de género en la región y el país.

EQUIDAD DE GÉNERO

En tanto, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, comentó que la creación de este ministerio permitirá “abordar desde otra perspectiva de Estado las  iniciativas en el ámbito de la equidad de género”. De ahí que les dedicó esta aprobación en el Congreso “a todas las mujeres que han liderado y formado los grandes movimientos en el país para alcanzar la igualdad”.

La vocera del Gobierno Regional sostuvo que junto a la aprobación de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, destacó que hoy la Cámara Baja también despachó el proyecto que establece un Acuerdo de Unión Civil, quedando de esta forma la iniciativa lista para ser promulgada como ley de la República: “Estamos contentos por el fin al sistema binominal, la aprobación de la primera parte de la reforma educacional, el Acuerdo de la Unión Civil y ahora con el Ministerio de la Mujer, que son momentos históricos para el país, porque le estamos dando una cara distinta al país, en menos de 10 meses de Gobierno”, dijo.

FUNCIONES DEL NUEVO MINISTERIO

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una  perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.

ea/rb

/