Gendarmería realizó allanamiento simultáneo en todo el país

Un allanamiento preventivo realizó Gendarmería de Chile en todo el país, lo que permitió incautar diferentes elementos prohibidos y sustancias ilícitas.

A las 19 horas comenzó el procedimiento simultáneo y que en el caso de Arica, se desarrolló en el módulo B-3 donde viven 243 internos condenados por diferentes delitos. En el allanamiento participaron 57 funcionarios de grupos especializados de Gendarmería: Equipo de Canes Adiestrados, Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios y del Complejo Penitenciario de Arica.

El director regional de Gendarmería, coronel Juan José Navarrete Gamboa manifestó que  este tipo de procedimiento responden a la planificación estratégica que en materia de seguridad penitenciaria desarrolla Gendarmería, tendiente a incautar elementos prohibidos en manos de la población penal más refractaria, de acuerdo a los lineamientos que desde la Dirección Nacional se han entregado, para así minimizar la ocurrencia de situaciones propias de la dinámica que se genera al interior de los recintos penales, cautelando los derechos humanos de las personas bajo nuestra custodia y del personal institucional.

El oficial agregó que este tipo de procedimientos de seguridad  permiten adelantarse a los hechos, evitar actos de violencia y analizar el accionar del personal para ir mejorando en las próximos procedimientos preventivos.

“Estas acciones entregan una señal clara a la comunidad sobre el trabajo que estamos realizando como Institución en pos de la seguridad y además reflejan la coordinación, el profesionalismo y la capacidad operativa demostrada por los funcionarios y funcionarias para desarrollar el procedimiento de manera sorpresiva, rápida y eficiente”, acotó el director regional, coronel Juan José Navarrete Gamboa.

En el procedimiento estuvieron el director regional de Gendarmería, coronel Juan José Navarrete Gamboa, el jefe del Complejo Penitenciario de Arica, coronel Alejandro Rodriguez Barrientos, el jefe de Seguridad del recinto penal, teniente coronel  Nelson Bravo Palma y el jefe (s) operativo regional, mayor Alex Meza Domínguez.

 

Datos

Con el procedimiento de registro y allanamiento realizado, en Arica se pudo incautar. 48 envoltorios de papel con sustancias en polvo de color ocre y  otros con sustancia de origen vegetal de color verdoso. Asimismo, 18 armas corto punzantes, 6 celulares, 4 cargadores, 10 manos libres, 15 litros de licor artesanal y 4 sierras para metal.

A nivel nacional, las unidades penales allanadas  fueron: CP Arica; CP Alto Hospicio; CCP Antofagasta; CCP Copiapó; CP La Serena; CP Valparaíso; CDP Santiago I; CP Rancagua; CCP Talca; CCP Bíobío; CCP Temuco y CDP Angol; CP Valdivia; CP Puerto Montt; CDP Coyhaique y CP Punta Arenas.

1.193 funcionarios de los grupos especializados de Gendarmería y de cada  una de las unidades penales participaron  en el operativo nacional, que involucró a 2.266 personas  privadas de libertad, incautándose más de 900 elementos prohibidos como armas corto punzantes, teléfonos celulares, chips y baterías, entre otros.

EA/

/