Ganaderos de General Lagos recibirán transferencia tecnológica de artesanos textiles de La Ligua

Un convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de La Ligua y la Asociación Indígena de Ganaderos de General Lagos, mediante el cual ambas agrupaciones realizarán un intercambio de experiencias entre empresarios y pequeños artesanos textiles, fue firmado en dependencias de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota.

El presidente de la Mesa Ganadera Regional, Miguel Saavedra Palma, seremi del Agricultura de la región, gestionó el acercamiento entre los firmantes con el propósito de que estrechar vínculos, estudiando y creando mecanismos concretos que permitan la cooperación mutua tanto en materia de comercialización, como tecnología y diseño de tejidos con lanas nobles, como son las de los camélidos de la XV Región.

En este sentido, el seremi destacó la oportunidad de mejora de condiciones de vida que este acuerdo significa para la Asociación de Ganaderos de General Lagos y sus familias, quienes actualmente solo comercializan sus sub productos textiles de alpaca, llama y vicuña en el hito tripartito y con este acuerdo abrirán sus posibilidades comerciales de vender materia prima a la V Región.

Otro punto que enfatizó el seremi de Agricultura fue el hecho de que un convenio como éste “es una oportunidad de rescatar la riqueza patrimonial y cultural del trabajo de los pueblos indígenas, su iconografía y tradiciones”.

 

La Ligua; la cuna del tejido

El Alcalde de La Ligua; Rodrigo Sánchez Villalobos, manifestó que para su ciudad, conocida como “la cuna del tejido”, es muy importante compartir las experiencias de los pueblos indígenas mapuche y diaguita, que allí trabajan, con el pueblo aymara de Arica y Parinacota, además del hecho de que antiguamente “en La Ligua se trabajaba con lanas nobles y quisiéramos volver a trabajar con este vellón”.

Por otra parte, explicó que en una primera etapa se realizarán encuentros con los empresarios de ambas regiones y se desarrollará intercambio cultural y comercial entre ellos. “Posteriormente, la idea es que los productores textiles de la XV Región puedan estar presentes en la Expo La Ligua, que es una feria textil que dura aproximadamente los tres  meses estivales y en la que nos gustaría que participaran a modo de vitrina nacional”, enfatizó el alcalde.

 

Lana de más de 32 mil camélidos

Para el presidente de la Asociación Indígena de Ganaderos de General Lagos; Marcelino Mamani Alcón, la firma de este convenio es muy importante, dado que “significará más trabajo para los 104 ganaderos de camélidos que componen nuestra asociación, además de potenciar su labor y aprovechar del mejor modo posible el vellón, subproducto de más de 32 mil especies de camélidos, de las cuales más de 20 mil son alpacas”.

Mamani también resaltó que la firma es muy importante puesto que “permite relacionarnos con personas que se interesan en las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo aymara, por lo que estaremos gustosos de participar en la Expo La Ligua con nuestros trabajos de artesanía de lana de alpaca y vicuñas”.

Finalmente, el dirigente gremial reconoció el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la Mesa Ganadera Regional para potenciar y mejorar este negocio textil, nutriéndose así de las experiencias en materia de imagen corporativa de productos locales, comercialización y tecnología de los pequeños empresarios de la V Región.

EA/

/