Nacional no dejó para la duda la obtención del título de campeón. El equipo del DT Reynaldo Rueda jugó a gran nivel. Crédito: atlnacional.com.co

Fútbol Colombiano: Nacional Campeón, arrasó al Deportivo Cali 5-1

Por Jair Moná,
periodista.

De forma contundente el cuadro “Verdolaga” ratifico su gran campaña durante el primer semestre y se corono campeón de la Liga Águila 1-2017, venciendo 5-1 al Deportivo Cali. El cuadro antioqueño se impuso 5-3 en el marcador global de la final, consiguiendo su decimosexta estrella del fútbol colombiano.

Desde el inicio del compromiso en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, Atlético Nacional salió dispuesto a revertir el revés de 0-2 que sufrió en el partido de ida con el Cali que se vio diezmado ante las ausencias de Luis Orejuela y Nicolás Benedetti.
Al minuto 7 PT, Macnelly Torres abrió el marcador con potente zurdazo desde el borde del área, que no pudo contener el portero Mina.

El segundo gol llegó a través de Matheus Uribe al minuto 15 minutos, con un remate de media distancia igualando el global y obligando al cobro desde el punto penal, pero la noche era joven y todo presagiaba una hecatombe futbolística para el cuadro “Azucarero” que no encontraba como contener a los nacionalistas.

Al minuto 21 el Deportivo Cali tomó un respiro gracias a un autogol de Daniel Bocanegra tras un centro de Jefferson Duque, que los metía de nuevo en el partido y les daba provisionalmente el título.

De allí al minuto 41 los visitantes lograron mantener el juego en la mitad de la cancha y controlar los ataques de los paisas, hasta que Andrés Ibargüen, tras un golazo de volea, coloco el 3-1 y ahora a Nacional como Campeón.

Para el segundo tiempo, con el ingreso de Abel Aguilar en el Deportivo Cali, el técnico Héctor Cárdenas pretendió darle más manejo y contención al medio campo y lo consiguió por algunos minutos, pero Nacional se adueño de la pelota y al minuto 74, Dayro Moreno recibió falta en el área que el arbitro Andrés Rojas, decreto como penal, que el mismo Moreno convirtió en el 4-1.

El tanto definitivo lo consiguió Rodin Quiñones a los 77 minutos, definiendo solo ante Pablo Mina y ratificando que Nacional era el justo campeón del primer semestre de la Liga Águila 2017.

Nacional que cabalgo durante todo el torneo bajo la dirección técnica de Reynaldo Rueda que se ira del conjunto verdolaga, celebró a rabiar el titulo obtenido.

Rueda se retira con un palmarés de 6 títulos en dos años. Copa Libertadores, 2 Ligas, Recopa Sudamericana, Superliga colombiana y Copa colombiana, junto a un equipo incondicional y ganador que lo asesora y apoya donde el ex futbolista Bernardo Redín, el profesor Eduardo Velazco, preparador fisico y la leyenda colombiana de la porteria como preparador de arqueros, Pedro Antonio Zape, han sido fundamentales para los logros obtenidos y por supuesto los demás miembros del plantel.

Ficha técnica

Atlético Nacional: Franco Armani (6); Daniel Bocanegra (6), Carlos Cuesta (6), Francisco Nájera (7), Farid Díaz; Elkin Blanco (5), Mateus Uribe (7); Rodin Quiñones (7), Macnelly Torres (7), Andrés Ibargüen (8); Dayro Moreno (7). DT:Reinaldo Rueda.

Deportivo Cali: Pablo Mina (5); Nilson Castrillón (4), Danny Rosero (4), Germán Mera (4), Jeison Angulo (4); Andrés Pérez (5), Kevin Balanta (6); Andrés Felipe Roa (3), Fabián Sambueza (6), César Amaya (5); Jéfferson Duque (5). DT: Héctor Cárdenas.

Cambios en Nacional: Edwin Velasco (5) por Díaz (11 PT), Diego Arias por Blanco (20 ST) y Ezequiel Palomeque por Bocanegra (38 ST).

Cambios en Cali: Daniel Giraldo (4) por Balanta (32 PT), Abel Aguilar (5) por Amaya (1 ST) y Miguel Murillo por Castrillón (32 ST).

EA/jm/css

/