Un error lleva a Junior a perder puntos valiosos. Crédito lienzo: facebook.com/JuniorClubSA

Fútbol colombiano. Junior perdió los puntos por alinear cuatro extranjeros

Por Jair Moná

Por Jair Moná

En el inicio de los “play-off”, Junior de Barranquilla, cometió un error imperdonable al colocar cuatro extranjeros en la cancha y perdió los tres puntos.

Alexis Mendoza, técnico del Junior y Héctor Fabio Baéz, gerente, están en el ojo del huracán por el error cometido al alinear cuatro jugadores extranjeros en el partido que empataron ante el Medellín 2-2, al sustituir al jugador Gustavo Cuellar por Luis López coincidieron en la cancha cuatro jugadores extranjeros, el uruguayo Sebastián Viera, los paraguayos Roberto Ovelar y Nery Bareiro, y el argentino Luis López. Situación que le costo los tres puntos al conjunto “Tiburón”

“Quiero pedirles muchas disculpas, tengo mucha vergüenza de lo que paso”, con estas palabras inicio la rueda de prensa Alexis Mendoza, técnico del Junior de Barranquilla,

“Lamentablemente la efervescencia del compromiso me hizo perder ese artículo en el cual no podían estar cuatro extranjeros en la cancha, ya lo habíamos recordado en otros partidos, pero la dificultad del resultado, la forma como estábamos perdiendo el partido, de un gol en fuera de lugar, cometí ese error de haber incluido a los cuatro extranjeros en cancha”, indicó el DT en rueda de prensa.

Este es el Comunicado de la Dimayor.

“Nos permitimos informarles que el Comité Disciplinario del Campeonato determinó que el partido disputado entre Junior y DIM válido por los cuartos de final ida de la Liga Águila I 2015, debe entenderse finalizado con un marcador de cero por tres (0x3) a favor del visitante, luego de la infracción cometida por el Junior en contra del Artículo 42 del Reglamento del campeonato el cual establece que en “cada uno de los encuentros oficiales (…) se podrá mantener en el terreno de juego hasta tres (3) jugadores extranjeros”.

En el minuto 74 del mencionado compromiso, el club barranquillero sustituyó al jugador Gustavo Cuellar por Luis López y coincidieron en la cancha cuatro (4) jugadores extranjeros, (Sebastián Viera, Uruguayo, Roberto Ovelar – Paraguayo, Nery Bareiro – Paraguayo y Luis López – Argentino). Ante esta situación el CDC ordenó sancionar a Junior con la pérdida del partido, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 97, literal G del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol según el cual: “Infracciones sancionables con pérdida del partido (…) al club, seccional municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores extranjeros o nacionalizados superior al autorizado”.
El club Junior mediante comunicación enviada a la Dimayor, renunció a los términos y a la facultad de interponer recursos, por lo cual la decisión contenida en la Resolución 023 del 22 de mayo de 2015, surte efectos inmediatos a partir de su publicación.
Este marcador cero por tres (0x3) a favor del DIM será aplicado en tablas de posiciones, reclasificación y descenso. Sin embargo, los goles anotados durante el partido (2×2) se aplican única y exclusivamente para efectos de la tabla de goleadores. De igual manera, las decisiones disciplinarias adoptadas por el juez central del compromiso (tarjetas amarillas y/o expulsiones) se mantienen según el Artículo 76 numeral 4 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol que enuncia: “Una expulsión, incluso cuando se produzca en un partido interrumpido o anulado, conllevará una suspensión automática para la siguiente fecha del mismo campeonato, sin perjuicio de la sanción definitiva que se le imponga”.

Antecedentes.

En los antecedentes de esta situación ya el Junior perdió un partido con Nacional en el año 2002, más precisamente el 7 de julio cuando se enfrentó a Nacional en el estadio Metropolitano, en juego de la primera fecha del torneo Finalización. El técnico uruguayo, Julio Avelino Comesaña, envió a la cancha a Rubén Gamboa por Pedro Ortega. Gamboa no estaba inscrito en la planilla, el banco de Junior se dio cuenta y tuvo que enviar a la cancha a César Fawcett. A pesar de haber ganado 1-0 con anotación del argentino Javier Cappelletti. Le fueron quitados los puntos.

El 20 de marzo del 2013 por la Copa Colombia, Once Caldas y Fortaleza empataron 2-2. El equipo blanco alineó como titulares a los argentinos Pablo Frontini, Lucas Scaglia y Gonzalo Cabrera y luego, en el segundo tiempo, ingresó el paraguayo Jorge Daniel Núñez por Jhon Fredy Ambuila. La Dimayor le dio por ganado el partido a los Bogotanos por 0-3.

Otros resultados de la fecha.

Nacional 3 Cali 3
Tolima 2 Huila 1.
Millonarios 4 Envigado 0

Próxima fecha

Sábado 23

Cali 1 Nacional 0: En el encuentro de vuelta en el estadio Palmaseca de la capital del Valle del Cauca, el equipo “Azucarero” venció al equipo antioqueño y es el primer semifinalista de la Liga. Se enfrentara al ganador del encuentro Entre Envigado y Millonarios
Hora: 19:45
Transmisión: winsports

Domingo 24

Medellín- Junior
Estadio: Atanasio Girardot
Hora: 15:15
Estadio: winsports

Huila- Tolima
Estadio: Centenario
Hora: 17:30
Transmisión: winsports

Envigado- Millonarios
Estadio: Polideportivo Sur
Hora. 19:30
Transmisión. RCN

/