El conjunto de Atlético Nacional buscará ante Deportivo Cali levantar otra vez la Copa del fútbol local. Imagen de Archivo /atlnacional.com.co

Fútbol Colombiano: Final, Nacional vs Deportivo Cali, será una lucha de titanes

Por Jair Moná,
periodista.

Dos de los clubes más populares de Colombia prometen todo para que la final del fútbol sea una apasionante lucha de titanes. Por un lado, Atlético Nacional con 15 trofeos a lo largo de su historia (fundado en 1947) y por el otro, Deportivo Cali (1912) que busca consagrarse con su 10° campeonato. 

El partido de ida será el miércoles 14 en en el estadio Palmaseca a las 20 horas (19 horas colombiana), donde los “Azucareros” ofician de local. El partido de vuelta es el domingo 18, a la misma hora, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El gran favorito es el Atlético Nacional por su desempeño durante el torneo donde supera su propio récord de puntos en un torneo con 49 puntos.

De los 24 partidos jugados, incluyendo cuadrangulares y semifinales, han ganado 18, empatado cinco y perdido solamente uno, 4-3 de la última fecha de clasificación de la Liga Águila 1-2017, en Medellín.

En los cuartos de final venció a Jaguares y en la semifinal a Millonarios de Bogotá, después de empatar 0-0 en el encuentro de ida y de superarlo de local 1-0, con anotación en el tiempo adicional de Dayro Moreno.

Deportivo Cali, por su parte, dejó en el camino en los cuadrangulares al Deportivo Pasto y en la semifinal a su compañero de “patio” América, con quien había empatado en el partido de ida y lo liquidó 2-0, con goles de Nicolás Benedetti y Luis Manuel Orejuela.

De los 24 partidos jugados ha obtenido nueve triunfos, 10 empates y cinco derrotas.

Nacional también cuenta con una mejor defensa y delantera. Ha anotado 40 goles y le han convertido 12. El Deportivo Cali tiene 34 goles y recibieron 24.

En la final del 2013, los dos conjuntos se enfrentaron, con triunfo para Nacional que eran dirigidos por el hoy técnico de México, Juan Carlos Osorio.

En la actualidad Atlético Nacional cuenta con 15 títulos y Deportivo Cali con 9.

EA/jm/css

/