Atlético Huila se convirtió en la sorpresa del torneo colombiano. Crédito: clubatleticohuila.com.co

Fútbol Colombiano: Cinco equipos luchan por tres cupos

Por Jair Moná

Por Jair Moná

La Liga Águila entró en su fase definitiva y a falta de dos fechas Junior, Nacional, Millonarios, Tolima y Patriotas se disputan tres cupos para participar en las llaves y buscar un cupo en la final. Atlético Huila es el líder solitario en una fecha donde se marcaron 27 tantos.

Resultados.

Huila 3 Uniautónoma 1: En el estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, la llamada “Máquina Amarilla’, por sus seguidores,  con goles de Jefferson Lerma al minuto 9, David Ferreira al 18 y autogol de Iván Garrido al 27,le ganó al equipo de Barranquilla y de paso se puso al frente de la tabla de posiciones del torneo. El equipo Universitario descontó por intermedio de Cristian Mejía al minuto 72.

Envigado 0 Santa Fe 0: En el estadio Polideportivo Sur de Envigado, se vivió uno de los encuentros más discretos de la fecha con pocas llegadas y un empate que ratifico al equipo Antioqueño entre los ocho clasificados y mantuvo al conjunto Cardenal entre los participantes de las llaves. El equipo visitante jugó con nomina alterna pensando en el encuentro de Copa Libertadores ante Estudiantes de Argentina el próximo martes 5 de mayo a las 8:45 pm, Hora local, en el Estadio Único de La Plata.

Medellín 2 Alianza Petrolera 2: En el estadio Atanasio Girardot, el “Poderoso” logra un punto después de ir perdiendo por dos goles de diferencia. Los goles del visitante fueron obra de Arley Rodríguez al minuto 5 y Henry Rojas al 11. Medellín anoto a través de Hernán Hechalar al minuto 54 y Juan David Pérez al 66. El empate le costó el puesto al técnico del Medellín

Cali 3 Boyacá Chicó 0: El Verde del Valle del Cauca hizo respetar su localia y en el estadio Palmaseca con anotaciones de Harold Preciado al minuto 14, Andrés Roa al 80 y Juan Carlos Guazá al 91, dio cuenta de un conjunto Boyacense que no ha podido hacer un buen torneo.

Millonarios 0 Nacional 0: Azules y Verdes no se hicieron daño y postergaron su clasificación a la siguiente fase, aunque aún permanecen entre los ocho. El equipo Embajador intento por todos los medios de hacerse a los tres puntos en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, acompañado por más de 30.000 espectadores, pero la grandiosa actuación de Camilo Vargas lo impidió. El portero de la Selección saco por lo menos tres opciones claras, ahogando el grito de gol de los Azules. El encuentro anterior se definió a favor del cuadro Verde por goleada 5-0, en agosto del 2014.  Nacional se enfoca en su juego de Copa Libertadores ante Emelec de Ecuador este jueves.

Junior 1 Tolima 1: En empate terminó el duelo en el Metropolitano de Barranquilla, en un juego donde los arqueros fueron los grandes protagonistas y que aplazo la ratificación del Junior entre los ocho clasificados y mantiene vigente la opción de clasificar del Tolima. Los visitantes perdían desde el minuto 38 del primer tiempo con tanto convertido por Jorge Aguirre y lograron la paridad al minuto 87, a través de Isaac Arias.

Patriotas 2 Jaguares 1: Un triunfo que le permite al conjunto Boyacense seguir soñando con la clasificación, por primera vez en su historia, a una instancia definitiva, desde su ascenso a la máxima categoría en el 2011. Al llegar a 27 puntos y con seis por disputarse. La expulsión de Denis Gómez de Jaguares, en el minuto 18 del segundo periodo afecto los intereses del conjunto Monteriano. Los tantos de Patriotas fueron obra de Gonzalo Martínez al minuto 35 del primer tiempo y al 23 del segundo periodo, de penal. Jaguares anoto a través de Wilson Mena al minuto 38 del primer tiempo.

Once Caldas 3 Cortuluá 2: En el estadio Palo Grande de la capital caldense, Once Caldas y Cortuluá empataron en un juego entretenido, buscando sumar tres puntos para mantener su promedio en la reclasificación. Los Goles de Once Caldas fueron obra de Johan Arango al minuto 40 del primer tiempo y 32 del segundo tiempo y Sebastián Penco al 38 del segundo tiempo. Cortuluá anoto por medio de Jhonathan Muñoz al minuto 19 del segundo tiempo y Carlos Ibargüen al 28 del segundo tiempo.

Cúcuta 2 Águilas Doradas 1: Tuvieron que pasar 17 fechas para que el conjunto Motilón volviera a ganar con goles de Edwin Móvil al minuto 47 del primer tiempo de cobro desde el punto penal y Jonathan Palacios al 20 del segundo periodo. Jhonny Mesa anotó para las Águilas al minuto 4 del segundo tiempo.

Pasto 1 Equidad 2: Con anotaciones de Jean Carlo Blanco al minuto 26 y Óscar Barreto al 69, el conjunto Asegurador, derroto de visitante en el estadio Departamental la Libertad a un conjunto pastuso que nada que encuentra el camino y cada vez se hunde más en la tabla de posiciones. El gol del Deportivo Pasto fue obra de Jorge Ramírez al minuto 56.

Tabla de Posiciones.

1 Huila 35
2 Envigado 33
3 Cali 32
4 Medellín 32
5 Santa Fe 31
6 Junior 30
7 Nacional 30
8 Millonarios 28
9 Tolima 27
10 Patriotas 27
11 Á. Doradas 24
12 La Equidad 22
13 Once Caldas 22
14 Cortuluá 20
15 Jaguares 18
16 Alianza 17
17 Boyacá Chicó 17
18 Cúcuta 14
19 Uniautónoma 14
20 Pasto 6

Programación fecha 19 de la Liga Águila I – 2015

Se disputara el sábado 9 y domingo 10 de mayo del presente año.

Sábado 9 de mayo

Equidad vs. Uniautónoma
Hora: 2:00 P.M.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: WIN Sports

Jaguares vs. Boyacá Chicó
Hora: 4:00 P.M.
Estadio: Municipal De Montería
Televisión: WIN Sports

Pasto vs. Cúcuta
Hora: 6:00 P.M.
Estadio: Departamental Libertad
Televisión: WIN Sports

Millonarios vs. Medellín
Hora: 8:00 P.M.
Estadio: El Campín
Televisión: WIN Sports

Domingo 10 de mayo

Nacional vs. Santa Fe
Hora: 10:00 A.M.
Estadio: Atanasio Girardot
Televisión: WIN Sports

Águilas Doradas vs. Cortuluá
Hora: 2:00 P.M.
Estadio: Alberto Grisales
Televisión: WIN Sports

Junior vs. Huila
Hora: 4:00 P.M.
Estadio: Metropolitano
Televisión: WIN Sports

Once Caldas vs. Cali
Hora: 5:00 P.M.
Estadio: Palogrande
Televisión: RCN

Tolima vs. Alianza Petrolera
Hora: 6:00 P.M.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: WIN Sports

Patriotas vs. Envigado
Hora: 8:00 P.M.
Estadio: La Independencia
Televisión: WIN Sports

Novedades en la Liga Águila 1- 2015.

No habrán cuadrangulares: Por el calendario de la Copa América a realizarse en Chile a partir del 11 de junio, la Liga Águila no tendrá cuadrangulares, el mecanismo será de llaves entre los ocho clasificados con partidos de ida y vuelta, con eliminación directa, hasta llegar a los dos finalistas.

Huila cambia de sede: El presidente del Atlético Huila, Juan Carlos Patarroyo, confirmó que la Dimayor le ha dado el aval para que dicho equipo juegue el tramo final de la Liga Águila del Fútbol Profesional Colombiano en el estadio Centenario de Armenia, esto en razón que el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, será sometido a trabajos de remodelación de sus tribunas y cambio de gramilla.

Despedido técnico del Medellín: Tras el empate frente a Alianza Petrolera y alcanzar cuatro fechas sin ganar, las directivas del cuadro antioqueño decidieron dar por finalizado el contrato del entrenador tolimense, a través de twitter informaron: Hernán Torres no continuará como DT del #DIM. A él y su cuerpo técnico, gracias por respetar y dejarlo todo por esta camiseta. ¡Éxitos!— DIM (@DIM_Oficial) Mayo 4, 2015.

Nacional vs. Santa Fe, se jugará el domingo a las 10 de la mañana, en el estadio Atanasio Girardot: La Dimayor anunció sobre la decisión para que el encuentro válido por la fecha 19 de la Liga Águila se juegue en este horario, teniendo en cuenta que Nacional jugará por la Copa Libertadores el jueves 7 de mayo a las 9:15 p.m en Ecuador, mientras que Santa Fe, lo hará el martes 12 a las 7:30 p.m en Bogotá.

Se buscó generar el menor perjuicio posible a cada uno de los clubes, ya que no fue posible lograr una modificación en los horarios pactados por la CONMEBOL. Para el partido de vuelta de Santa Fe, se tuvo en cuenta las horas que hay entre cada uno de los partidos y se trató de dar a cada uno de los clubes el mismo tiempo de descanso. Entre estos dos partidos hay cerca de 120 horas, por lo cual se buscó que cada equipo descanse unas 60 horas. Para esta decisión se tomó en acuerdo con los 2 clubes. ”Con esto procuramos que haya fair play para los 2 clubes que nos están representando a nivel continental” concluyeron.

EA/jm/css

/