Prevención: Fiscalizarán a quienes vendan comida en los distintos sectores de la ciudad

La próxima semana se intensificará la fiscalización por parte de la Seremi de Salud a quienes venden comidas en los distintos sectores de la ciudad, medida en el marco de las coordinaciones del programa “Entre Todos Veraneamos Más Seguros”. La petición fue hecha por vendedores establecidos y tiene como finalidad prevenir posibles contingencias por brotes de enfermedades gastrointestinales. 

Así lo dieron a conocer el intendente (s) Ricardo Sanzana; el gobernador (s) de Arica, Franz Castro; la seremi de Salud, Giovanna Calle; y el capitán de Carabineros, Cristian Rebolledo, quienes se reunieron con el fin de coordinar un plan de contingencia para que a partir de la próxima semana comience una exhaustiva fiscalización sanitaria.

“Hay que dejar en claro que no estamos en contra del emprendimiento, sino que queremos que las personas que venden productos alimenticios y otros, lo hagan con la autorización correspondiente y bajo la normativa vigente, ya que esto da mayor seguridad a toda la población, evitando eventuales enfermedades gastrointestinales”, señaló el gobernador (s).

Según indicó la seremi Giovanna Calle, el objetivo de este trabajo conjunto es aunar esfuerzos para hacer una fiscalización efectiva debido al aumento explosivo del comercio ambulante, principalmente en lo que respecta a la venta de alimentos no autorizados. “En estricto rigor, nosotros como Autoridad Sanitaria, ya comenzamos con las fiscalizaciones en distintos sectores de la ciudad, pero hasta el momento sólo hemos entregado partes de cortesía. A partir de la próxima semana ya no habrá ‘perdonazo’ ya que comenzaremos a aplicar las multas correspondientes, porque debemos dar señales enérgicas con el fin de resguardar la salud de la población”, sentenció.

Asimismo, hizo un llamado a todos los comerciantes que se encuentren sin autorización sanitaria, para que se acerquen a las dependencias de la Seremi de Salud (Maipú 410) y regularicen su situación.

En tanto, el capitán Rebolledo dijo que “Carabineros pondrá a disposición una pareja de funcionarios para reforzar la labor fiscalizadora del comercio no establecido en los distintos sectores de la ciudad, con el fin de mantener el orden y el buen desarrollo de todo procedimiento”.

Con la llegada del Carnaval Con la Fuerza del Sol el próximo 10, 11 y 12 de febrero, la seremi de Salud hizo un llamado a la comunidad a ser precavidos con los alimentos que se consuman durante la temporada estival ya que se están registrando altas temperaturas.

“Estamos a una semana de la realización de un evento internacional masivo, donde se expende todo tipo de comida, por lo que es importante tomar algunas precauciones. Esta semana también nos reunimos con los equipos municipales, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y PDI, con el objetivo de cuidar la salud de la población. También hacemos un llamado a los consumidores, a que seamos responsables y adquiramos alimentos sólo en lugares autorizados”, puntualizó Giovanna Calle.

EA

/