FIFA oficializa uso del VAR en Rusia

Gianni Infantino informó en rueda de prensa de la ratificación del uso del VAR ( Vídeo Ayuda para los árbitros) y del cuarto cambio en los partidos donde haya prórroga. Ambas medidas se implementarán en el próximo Mundial de Rusia a realizarse del 14 de junio al 15 de julio, acogiendo la solicitud de la International Board-IFAB, aprobada el sábado 3 de marzo pasado.

Por Jair Moná,
periodista.

En el inicio de la rueda de Prensa realizada en Bogotá-Colombia, en el centro de convenciones Ágora, el presidente de la FIFA resaltó la estabilidad financiera y la aprobación del VAR, al igual que la cultura del diálogo que prima en el seno del consejo, donde todos tiene opiniones diversas y buscan defenderlas, por lo cual se revisan y se apoya lo que sea mejor para el mundo del fútbol.

Infantino analizó la importancia de este instrumento para los árbitros, destacando que hoy en día un arbitro comete un error cada tres partidos, y donde se ha utilizado el VAR, cada 19 partidos. Enfatizó también que hoy en día se pierden 7 minutos en los saques de banda que deciden poco o nada y en la revisión del VAR, que si soluciona temas de fondo solo un minuto.

Mundial 2026

Sobre este Mundial se aprobó todo el reglamento y la sede se definirá el 13 de junio en Moscú, actualmente hay dos propuestas, una de Marruecos, y otra, del grupo conformado por México, Canadá y USA, pero se esperan se sumen más propuestas.

Sedes Mundiales Juveniles.

Se escogieron a Perú para sub-17 y Polonia para el Sub-20

Sobre el Mundial de clubes, no se se decidió nada nuevo y seguirá como está actualmente.

Tema político.

Gianni Infantino aclaró que no le preocupa el tema de Inglaterra y Rusia. En el sentido que la FIFA está para organizar el fútbol y el gobierno ruso está tomando todas las medidas (en la organización del mundial) y nosotros estamos al tanto. Nuestra función es hacer fútbol. 

Doping: Rusia no hará parte de los controles.

Sobre el doping en el fútbol destacó que en la página web está todo lo relacionado con este tema y sus controles. “En partidos que le competen a FIFA, tenemos control de dopaje y Rusia no participará de este proceso. FIFA hace las pruebas a todos los jugadores, en competencias y fueras de ellas.

Seguridad.

Es responsabilidad de las autoridades rusas, nosotros estamos al tanto de lo que hagan. Lo vimos en tema Cofederaciones, como en esta área van a descubrir un país con muchas garantías. Adicionalmente, informó que en Iraq en tres ciudades en que se ha permitido jugar fútbol, se les permitirá que se jueguen partidos de La FIFA. En Bagdad por ahora no.

Finalmente, a Kuwait se le ratificó la suspensión.

EA/jm/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.