Que siga la fiesta: Todo prolijo y en condiciones óptimas encontró la seremi de salud en su paso por las cocinerías de las ramadas.

Fiestas Patrias: Pese a locales clausurados, seremi de la salud entrega balance sanitario positivo

Tras un nuevo recorrido de fiscalización para asegurar las normas sanitarias al interior de las ramadas ubicadas al pie del Morro, la seremi de Salud, Giovanna Calle, entregó un balance positivo y dijo que la comunidad puede consumir alimentos de forma segura y confiada en este recinto ya que los locales cumplen con las condiciones esperadas.

Según la última visita inspectiva realizada por el equipo de la unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, se pudo constatar que los tradicionales locales de venta de alimentos al pie del Morro cumplen con las condiciones sanitarias, por lo que la comunidad puede consumir en forma segura y confiada. Sin embargo, en otros lugares, a la fecha se han ordenado 17 sumarios sanitarios, diez decomisos de alimentos de venta ambulante y nueve paralizaciones, entre restoranes y cocinerías.

“En términos generales, podemos decir que existe un balance positivo, principalmente en las ramadas, donde se reúne un gran número de ariqueños y turistas, los locales han pasado la prueba y la gente puede venir a consumir alimentos tranquilamente. Esto de cuenta de que las charlas informativas y los talleres de capacitación han cumplido su objetivo”, indicó la seremi.

Asimismo, agregó que “durante el mes de septiembre se han realizado 89 actividades entre fiscalizaciones, vigilancia y muestreo de alimentos, constatándose 17 infracciones que desencadenaron sumario sanitario, de los cuales nueve fueron paralizaciones inmediatas por riesgo a la salud de la población. Estas paralizaciones abarcaron a locales de elaboración con consumo como restaurantes y cocinerías. A su vez, se han realizado 10 decomisos de alimentos no autorizados en fiscalización de ambulantes”.

Una de las fondas que pasó la prueba fue “Mi Niña Bonita”, de Patricia Chura, quien destacó las permanentes inspecciones que realiza la Seremi de Salud, especialmente en Fiestas Patrias. “Es importante que la gente sepa que los ramaderos somos trabajadores que hacemos los esfuerzos necesarios para cumplir con las normas sanitarias y así entregarles toda la seguridad a las personas de lo que están consumiendo”, señaló.

Tips de seremi Giovanna Calle para tener en cuenta

– Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.

– Fijarse en que los manipuladores de alimentos mantengan una esmerada limpieza personal, durante sus funciones, el personal debe usar ropa protectora (gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros).

– La persona que manipula alimento, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.

– No comprar empanadas almacenadas a temperatura ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación. Las empanadas que se expendan frías deben conservarse y transportarse a una temperatura máxima de 5ºC y las que se entreguen calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C.

– Disponer del retiro oportuno de basura

– Tome siempre agua potable, en caso de no poseer hiérvala.

– Lávese las manos con agua y jabón constantemente.

– Lave siempre frutas y verduras. Cocinando aquellas que crecen a ras de suelo.

EA/rj/css

/