"Yo Soy Gilda" dirigida por Lorena Muñoz. Crédito: http://2017.miamifilmfestival.com

Festival de Cine de Miami 2017: “Yo soy Gilda”, la historia de la reina de la cumbia argentina

Por Jair Moná,
periodista, desde Miami.

La cinta dirigida por Lorena Muñoz que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Miami 2017 es también conocida como “No me arrepiento de este amor”, título de su más reconocido tema musical. El film nos muestra a una Gilda real, llena de matices, en sus esfuerzos permanentes por superarse a si misma, con la gran actuacion de Natalia Oreiro en el rol protagónico que hace erizar los pelos a quien haya visto en vida a la artista. No solo por su gran parecido físico, sino que, por su despliegue de talento, donde desde lo más profundo de su ser le da vida a un ícono de la que hoy es venerada como una santa en su país y a quien las masas le atribuyen “milagros”.

La cinta destaca por su fotografía y la narrativa, donde Muñoz logra crear el ambiente preciso de una historia real, llevada al cine sin estridencias, con una gran pincelada de cada momento, para llevar al espectador al sentimiento mas puro para que sea parte de Gilda

Lorena Muñoz, cineasta (Argentina).

El verdadero nombre de Gilda era Alejandra Miriam Bianchi y era la reina argentina de la cumbia. Se encontraba en la cima de su carrera cuando un camión embistió el autobús en el cual viajaba. Falleció en el trágico accidente automovilístico de aquel  7 de septiembre de 1996 a los 34 años. Junto a ella perdieron la vida su madre, su hija mayor y tres de sus músicos. Después nacería el mito.

Fue sin duda alguna, la precursora de la cumbia femenina en Argentina, marcando un camino para la cada vez más creciente aparición de cantantes femeninas en el género tropical, un territorio reservado solo para los hombres. Gilda le daba a la mujer que la escuchaban la importancia del amor propio en un lugar donde reina el machismo.

EA/jm/css