Tomás Alzamora se alzó con la categoría al mejor guión.

Festival de Cine de Miami 2017: Tomás Alzamora se lleva el premio a mejor guión por La mentirita blanca

Por Jair Moná,
periodista, desde Miami.

Los ganadores de la trigésimo cuarta edición del Festival fueron dados a conocer en una ceremonia celebrada en el Teatro Olympia, en el centro de Miami. Con un total de 130 películas de 40 países, 22 de ellas estrenos mundiales, el Festival Internacional de Cine de Miami que inició el 3 de marzo, finalizó con todo éxito.

El chileno Tomás Alzamora se llevó el premio a mejor guión por “La mentirita blanca”, película en la que hizo su debut como director y que narra como unos comunicadores de un pequeño pueblo crean una serie de noticias falsas, con el fin de no perder su trabajo.
El premio otorgado por la fundación Jordan Ressler, concedió también una mención de honor para el catalán Marc Crehuet por el guión de la película española El rey tuerto, basada en una obra de teatro homónima de la que es también autor.

El premio a la mejor película iberoamericana, fue para la comedia española María (y los demás), ópera prima de la barcelonesa Nely Reguera y que está protagonizada por la ganadora del premio Goya, Barbara Lennie y se impuso a otros 34 largometrajes, procedentes de España y varios países de América del Sur, haciéndose acreedora de 10.000 dolares.
Entre los ganadores está el uruguayo Daniel Hendler, quien se llevó el premio a mejor dirección por su segundo largometraje “El candidato”, cuyo guión también es de de su autoría.
El premio a mejor interpretación este año lo compartieron los cubanos Lola Amores y Eduardo Martínez, por su trabajo en el drama de Carlos LechugaSanta y Andrés”, que narra el encuentro entre un escritor y una miembro del Consejo Popular, que tiene diferentes visiones de la vida..

En la categoria documental, Joan Kron de Estados Unidos, Take my nose… Please, (Tome mi nariz …por favor), que abre el debate sobre el negocio de las cirugías estéticas en EEUU, se llevó el premio.

El mejor cortometraje fue para “Une tête disparait” (“La cabeza se desvanece”) de Franck Dion.

EA/jm/css

/