Crédito: ink361.com

Festival de Cine de Miami 2017: El Inca, el triunfo y la debacle de un grande

La película El Inca, dirigida por el joven director venezolano Ignacio Castillo, narra parte de la vida de Edwin Valero (1981-2010), quien fue campeón de peso Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y Peso Ligero del Consejo Mundial, quien logró sus primeras 18 victorias por nocaut en el primer round, con un total de 27 peleas sin derrotas.

Por Jair Moná,
periodista, desde Miami.

El joven director Castillo trabaja muy bien los detalles de la historia y la va llevando sin pausa, ni prisa, con un argumento lleno de matices, que por lo real, es muy conmovedor. Al final una pieza del séptimo arte digna de ver y un director a seguir.

Pero no todo ha sido meteórico. La cinta fue víctima de la mala propaganda producto del interés económico de los familiares de Valero y su vinculación con el chavismo, quien lo tuvo de invitado permanente en su programa de TV (Aló Presidente) de los domingos por su valor en el proceso revolucionario, y al mismo tiempo, el gobierno pasaba por alto los desmanes del boxeador, con inconvenientes con la policía, incluyendo, múltiples incidentes de violencia doméstica.

También el film de Castillo tuvo que lidiar con diversas presiones. A raíz de una demanda la película fue retirada el 16 de diciembre de 2016 de las salas tras permanecer dos semanas en cartelera, donde fue presenciada por 15 mil espectadores. También quedó condenada a borrar todas sus copias y a la confiscación de su archivo maestro, por orden del juez Salvador Mata García, encargado del Tribunal segundo de Protección del Niño y Adolescente de Caracas.

El film perdía por nocaut como Valero la vida. “En abril de 2010, Edwin de 28 años de edad, víctima de su adicción al alcohol y a las drogas, asesinó a su joven esposa y posteriormente, cuando estaba detenido, se colgó de los barrotes de su celda. Fue su final. Tenía planificado viajar a Cuba para ingresar a un programa de rehabilitación, pero el gran boxeador venezolano perdía su pelea más importante, contra sí mismo.

El Inca se presenta en el Festival Internacional de Cine de Miami que sigue con su característica de apoyar el buen cine Latinoamericano y este biopics de Ignacio Castillo, le hace honor.

EA/jm/css

/