Festival de Cine de Miami 2017: Carpinteros, el film que explora el amor con lenguaje propio

Por Jair Moná,
periodista, desde Miami.

La película inédita de José María Cabral, Carpinteros (2017) es la historia de los internos (reclusos) en las tres principales cárceles de Santo Domingo en el mes de mayo del 2016. La cinta nos muestra como a través de un lenguaje propio de señas, los internos de una cárcel de hombres se comunican con sus novias reclusas de las cárcel de mujeres, mostrando una mirada distinta al tema de las personas privadas de la libertad y de los centros de reclusión, donde la parte de la dignidad humana es fundamental. 

El film fue rodado con el apoyo de las fuerzas vivas dominicanas, autoridades locales y gran parte de los actores de la película son los mismos internos de cada centro, enriqueciendo la parte cruda y real de la historia.

Carpinteros lograr el mayor éxito de la historia del cine dominicano, al entrar en competencia dentro del Sundance Festival 2017, uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

La película, rodada en las cárceles Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La Victoria, trata sobre las realidades que viven los internos en las tres principales cárceles de Santo Domingo, durante el mes de mayo del 2016.

Una muy linda historia bien contada, con una acertada dirección de Cabral, donde el manejo de los tiempos y el desarrollo de la trama mantiene al espectador atento durante los 109 minutos que dura la proyección.

EA/jm/css