Festival de Cine de Cartagena se inaugurará con película “Alias María”

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias hará su apertura con Alias María, película colombiana dirigida por José Luis Rugeles. El Festival que va del 11 al 17 de marzo tiene en la Competencia Oficial a la película chilena “Mujer de Barro” de Sergio Castro San Martín.

Por Jair Moná desde Colombia.

Por Jair Moná desde Colombia.

Alias María muestra a través del drama de una joven, la historia de un país que anhela el cambio. Es protagonizada por los colombianos Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Niever y Deivis, cinco niños que fueron seleccionados en un casting en zonas con alto índice de riesgo de reclutamiento para la guerra y quienes se trasladaron con el equipo de producción para filmar la película.

Junto a ellos estuvieron Carlos Clavijo, joven actor de la escuela de Casa Ensamble, Lola Lagos, actriz argentina con larga trayectoria en el teatro, y Fabio Velasco, veterano actor que lidera el movimiento Ingeniería Teatral. La película es una producción de Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia).

Afiche del film Alias María. Crédito: ficcifestival.com

Afiche del film Alias María. Crédito: ficcifestival.com

Homenaje a Gabriel García Márquez

El premio Nobel colombiano no podía estar por fuera de esta fiesta, en la edición 55 dos retrospectivas apuestan por Gabo. Las películas de mi vida y 5+5, donde se remarcara la importancia de la memoria, para recordar lo que hace parte de una cultura con un sentido homenaje a la pasión del escritor de Aracataca- Magdalena por el cine.

José Arcadio Buendía de Cien Años de Soledad, uno de los personajes inolvidables de García Márquez, marcó cada objeto de Macondo durante la peste del olvido para recordar qué significaban y para qué servían.

Gabriel García Márquez, paradójicamente nunca estudió literatura pero sí cine, y lo hizo en la que en su momento era considerada una de las mejores, el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Su deseo era convertirse en director y aunque no se dedicó a ello, escribió varios guiones, se convirtió en uno de los columnistas de cine más leídos en Colombia y el resto del continente y, vio su inicial interés hecho realidad y multiplicado en los cientos de jóvenes que han pasado por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, de la cual fue uno de sus principales gestores, aparte de las veinte adaptaciones cinematográficas basadas en su obra, hechas en todo el mundo.

Nuevos Creadores

En la selección Nuevos Creadores se presentaran película de 50 nuevos cineastas, donde participarán 13 cortometrajes de estudiantes universitarios. El FICCI 55 también será la oportunidad para ver Anthropos, largometraje producido por Spiros Stathoulopoulos que fue dirigido por aproximadamente 50 “nuevos creadores” en su mayoría colombianos, junto a directores de Chile, Argentina y Ecuador y que es fruto del Proyecto Intensivo de Cine realizado el pasado mes de septiembre.

EA/jm

/