Feria Internacional del Libro de Bogotá: Chile presente con “Gonzalo Rojas, 100 años de pasión”

Chile retornó a la Feria Internacional del Libro de Bogotá diez años después de su participación como país invitado, con un homenaje a la figura y obra del poeta Gonzalo Rojas (Premio Cervantes, 2003), fallecido el 25 de abril de 2011. El país austral está en el Pabellón Internacional, con una representación de 41 editoriales en la exhibición comercial.

Por Jair Moná, desde Colombia

Por Jair Moná, desde Colombia

En conmemoración del centenario del natalicio del poeta, el gobierno chileno traslado a Bogotá el homenaje “Gonzalo Rojas, 100 años de pasión” en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC (ambas de la cancillería chilena), quienes en conjunto con el sector privado, representados por la Asociación Gremial de Editores Independientes, Autónomos y Universitarios, la Cooperativa de Editores de la Furia del Libro y la Cámara Chilena del Libro, llevan a cabo un importante número de acciones culturales que harán parte del programa de FilBo 2016.

Chile ha querido resaltar la obra y el legado del poeta nacido en Lebu (al sur de Chile), acercando su figura a la ciudadanía por medio de la campaña Gonzalo Rojas, 100 años de pasión un lugar para compartir parte de nuestra cultura. La iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020 de Chile.

Entre los autores relevantes que acompañan a Chile este año en la FilBo, se encuentran Claudio Romo Torres, Premio Amster-Core al diseño y la ilustración editorial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2009; Rodrigo Elgueta, Dibujante de historietas – ilustrador que ha trabajado para editoriales como Arrayán, SM ediciones, Santillana y Salo S.A.; y Gianfranco Rolleri O’Ryan, escritor y libretista tanto de televisión como de comedias teatrales.

La delegación chilena tiene dispuesto un interesante programa cultural y literario a cargo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), en el que destaca la presentación de la novela “Los jinetes en el cielo” de Gianfranco Rolleri, y la actividad “Vinos y Libros”, la cual ha sido un éxito en años anteriores. Asimismo, los visitantes al stand podrán apreciar la vinculación de la figura del poeta Rojas y el paisaje de Chile como tierra que lo acoge, tanto en lo literal como en lo metafórico, relativo al paisaje del surrealismo, movimiento literario en el que se inscribe parte de su obra.

Chile como país acompañante en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, participará de la reflexión de FilBo 2016 en torno al tema de la Memoria y la Violencia por medio de la mesa Novela Gráfica y Memoria, integrada por Claudio Romo (Lota, 1960), Rodrigo Elgueta (Los años de Allende) y Gianfranco Rolleri.

Equipo Ejecutivo de ProChile - Pabellón Internacional

Equipo Ejecutivo de ProChile – Pabellón Internacional

Sumados a ellos, la delegación chilena estará conformada por una misión comercial de editoriales chilenas, quienes llegarán a Colombia en busca de estrechar los lazos comerciales entre ambos países. Esta misión se enmarca en el Plan Sectorial Editorial 2016, liderado por ProChile, y que busca apoyar la internacionalización de las industrias creativas chilenas en el marco de la implementación de su Política Nacional de la Lectura y el Libro.

El homenaje “Gonzalo Rojas, 100 años de pasión” también estará presente en las Ferias del Libro de 2016 en Buenos Aires, Lima y Guadalajara.

EA/jm/css

/