Falsos turistas intentaron ingresar varios kilos de cocaína por un valor de $181 millones. ¿Chile se convirtió en un país consumidor?

Falsos turistas intentan ingresar cocaína en faja adherida al cuerpo

Más de $181 millones en clorhidrato de cocaína transportaban cuatro falsos turistas que fueron sorprendidos por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el Complejo Fronterizo Chacalluta. Se trata de dos hombres y dos mujeres de nacionalidad peruana, quienes traían la droga en fajas adheridas a sus cuerpos.

El procedimiento comenzó durante la madrugada cuando los aduaneros detectaron que una mujer estaba incómoda con su vestimenta al momento de trasladar una maleta. Debido a ello, una funcionaria la revisó y detectó que tenía una faja en la zona abdominal con 3 paquetes de color plomo, los cuales contenían en su interior 2 kilos 84 gramos de clorhidrato de cocaína.

La mujer fue identificada como E.G.C.M, de 30 años, y reside en Lima. Al momento de ser descubierta sólo indicó que debía llegar hasta Santiago.

La detención de la mujer fue observada por otros pasajeros que estaban en la zona primaria aduanera cumpliendo los trámites de ingreso al país. En dicho contexto, los fiscalizadores apreciaron que dos hombres y una dama que viajaban en un taxi no pudieron ocultar su impacto y nerviosismo por la detención de E.G.C.M.

En virtud a sus atribuciones, los aduaneros entrevistaron a los tres pasajeros y establecieron que el empleado tacneño V.D.S.P. (36) ocultaba en su cuerpo un paquete con 2 kilos 179 gramos de cocaína; mientras que el limpiador de autos E.D.B.B. (23) llevaba una faja con 2 kilos 174 gramos de cocaína; y la dueña de casa A.L.C.A. (32) ocultaba otros 2 kilos 636 gramos de la misma droga.

Todos trataron de ingresar a Chile como turistas y su destino final sería Santiago. La situación fue informada al fiscal de turno del Ministerio Público y se instruyó entregar la droga y los imputados al OS-7 de Carabineros para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y luego de ser formalizados por tráfico de drogas, todos los imputados quedaron en prisión preventiva.

EA