Fallo de La Haya favorece a Chile y Piñera festeja en La Moneda

La Corte Internacional de La Haya desestimó los argumentos de la demanda boliviana contra Chile, por una salida soberana al mar.

Tras una larga lectura de una hora y media, la instancia encabezada por el juez Amhed Yusuf fue desestimando uno a uno los pedidos de la tesis del país altiplánico, por una contundente votación de 12 a 3.

El tribunal internacional concluyó que Chile “no tiene la obligación” de negociar con La Paz un acceso al Océano Pacífico, un largo anhelo del país vecino.

Yusuf, en su lectura del fallo, expuso que “los argumentos de Bolivia no demuestran que Chile tenga una obligación de negociar”.

“Por todo lo que antecede, la Corte por 12 votos contra 3 concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, sentenció, en lo medular.

Piñera festeja efusivamente en La Moneda

A muchos kilómetros de distancia, en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera escuchó la lectura del fallo en el Palacio de La Moneda junto a sus asesores y autoridades.

Para el Mandatario, “la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia”.

“Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, también cumple y respeta los tratados que firma y, por supuesto, hace cumplir y hace respetar esos tratados a los otros países”, agregó.

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para reiterar la vocación de dialogo que tiene Chile con todos los países de la región.

“Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, y en forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del Derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y, por supuesto, defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad, nuestra soberanía”, enfatizó el Presidente.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.