Expertos se reúnen en el VII Congreso Nacional de Acuicultura

Más de un centenar de académicos y expertos nacionales y sudamericanos, participan en el VII Congreso Nacional de Acuicultura que se realiza a partir de hoy en Arica. El evento es organizado por la Universidad Arturo Prat (Unap), a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables y por la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI).

El evento fue inaugurado en el Hotel Antay, por la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Unap, Margarita Briceño;  y el presidente de la SCHACUI, Antonio Vélez. El tema central que convoca este año a los expertos que asisten al VII Congreso Nacional de Acuicultura es  “Por la Sustentabilidad de la Acuicultura en Zonas Áridas”.

La vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Unap, Margarita Briceño, dijo que la realización del congreso, “forma parte de un trabajo que hemos realizado desde hace varios años en la región en torno a la acuicultura. El producto generado en la región es tangible y lo podemos ver por ejemplo con la piscicultura de Copaquilla, donde tenemos cultivo de truchas. El desarrollo de la actividad acuícola está declarado en la Estrategia de Desarrollo Regional, y para ello podremos toda nuestra experiencia académica, ya que tenemos la convicción de que tendremos éxito en impulsar esta actividad para apoyar el desarrollo económico regional”.

Briceño agrega que el rol de la Unap no es sólo generar investigación científica, sino también propiciar la transferencia del conocimiento a las comunidades, para que utilicen este conocimiento en su desarrollo productivo y “así mejoren su calidad de vida y permanezcan en sus territorios”.

Por su parte, el presidente de SCHACUI, Antonio Vélez, sostiene que la acuicultura es una actividad relevante en el desarrollo de los países, “porque constituye la futura despensa de nuestra alimentación. Tenemos mucho que aprender en Chile para diversificarla y hacerla sostenible. La acuicultura se puede desarrollar en el medio marino y agua dulce. Arica es privilegiada para potenciar esta área, dado que está rodeada de países consumidores de productos del mar como Perú o el nuestro”.

La intendenta María Loreto Letelier valoró que la Unap ofreciera Arica como sede para este evento y señaló que existe un compromiso concreto del Gobierno de trabajar con la Unap para potenciar la acuicultura. “Seguiremos trabajando con la Unap, porque entendemos que esta actividad constituye un polo de desarrollo económico para la región. La idea es apoyarnos mutuamente en este trabajo”, precisó.

Hasta el viernes próximo se desarrollará en Arica el VII Congreso Nacional de Acuicultura. Dentro de los conferencistas estarán el presidente del capítulo latinoamericano de la Sociedad de Acuicultura y doctor en Oceanografía, Luis Sampaio, de la Universidad Federal Río Grande de Brasil; y el ingeniero biotecnólogo acuícola de México, Carlos León Ramos.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.