En Bolivia: Puerto Arica mostró proyectos en seminario ExpoLogística

La Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica realizaron el Seminario “EPA-TPA en continuo crecimiento con el comercio exterior de Bolivia” desarrollado en el marco de la Feria ExpoLogística 2018 que se realizó entre el 27 y el 30 de junio en Santa Cruz. Tuvo la convocatoria de más de 150 empresarios y representantes de distintos sectores productivos de Bolivia.

En la cita los empresarios bolivianos pudieron conocer los principales proyectos ejecutados en los últimos años en el Puerto de Arica, lo que le ha permitido consolidar al terminal regional como una de las principales alternativas de transferencia de carga por el océano Pacífico, tanto por sus tarifas preferenciales como por la eficiencia y seguridad de las operaciones.

En paralelo a la atención del stand instalado en la Feria ExpoLogistica, permitió responder las interrogantes respecto a las operaciones de los empresarios, como asimismo, entregar información sobre los nuevos desafíos del terminal. El Gerente General (I) de Empresa Portuaria Arica Iván Silva Focacci destacó la participación de las empresas, afirmando que el principal objetivo del encuentro es contar las inversiones que el Estado de Chile y Terminal Puerto Arica han realizado para continuar respondiendo a las demanda creciente del mercado del vecino país. “Tanto EPA como TPA hemos abordado con gran responsabilidad el crecimiento de carga, realizando intervenciones en todo ámbito y con tarifas competitivas, si a eso sumamos nuestra posición geográfica privilegiada, sin duda, somos el puerto más relevante para Bolivia. Y todos los días trabajamos para responder con éxito a este desafío como ha sido hasta ahora”, dijo Silva Focacci.

En la misma línea, el Gerente Comercial de Terminal Puerto Arica, Hermann Gratzl, junto con expresar su satisfacción por la amplia convocatoria y el interés de las empresas bolivianas, sostuvo que el éxito alcanzado en el desarrollo del puerto de Arica, se plasma en clientes satisfechos.

“Tanto Empresa Portuaria Arica como Terminal Puerto Arica nos hemos preocupado de generar un desarrollo de alto nivel, todo el trabajo que estamos realizando es para apoyar el crecimiento del comercio exterior de Bolivia. Me voy con una gran satisfacción”, afirmó el ejecutivo de TPA.

Entre los proyectos más importantes desarrollados en los últimos años se destacó el Antepuerto, que otorga una infraestructura de alto nivel al transporte que traslada carga al puerto, el cambio en el sistema operativo y el uso del sistema Shore Tension, un gran avance en la recalada de naves en periodos de marejadas, la Zona de Respaldo que incrementará en 1,5 millones de toneladas la capacidad del puerto, llegando a  4,8 toneladas hasta el 2035 y el próximo dragado que se realizará en el segundo semestre, “son inversiones que nos ponen a la vanguardia”, coincidieron ambos ejecutivos.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.