Ex seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño (Archivo).

Ex seremi Renato Briceño insultó, agredió y amenazó a personal de Farmacia Ahumada

El ex seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota 2014-2017, Renato Briceño Espinoza (Democracia Cristiana), se vio involucrado en un incidente donde insultó, golpeó y amenazó a personal de una Farmacia Ahumada de Arica, ubicada en el sector sur de la ciudad.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 24 de junio, cuando la ex autoridad llegó al citado lugar, en calle 18 de septiembre N° 1402, entre Pedro Aguirre Cerda y Caupolicán, a comprar un remedio con receta retenida, solicitud que fue negada por la quimicofarmacéutica que lo atendió porque, a su juicio, “la receta no cumplía con todos los requisitos para su expedición“.

La situación causó el enojo de Briceño Espinoza, quien regresó más tarde visiblemente ofuscado, profiriendo insultos contra la profesional, para posteriormente intentar forzar la puerta de acceso del mostrador de la farmacia, situación que provocó la intervención del guardia de seguridad del local, quien al intentar sacar al ex seremi recibió un golpe en el rostro, provocándole “una contusión nasal de carácter leve“.

Una vez expulsado de la farmacia, Briceño amenaza que volverá con su abogado, Daniel Espinoza Cavieres, quien es el tío del primero, ex candidato a senador y nada menos que sostenedor del centro educacional colegio North American College (NAC), y entre ambos, lejos de calmar los ánimos, volvieron más furiosos y Espinoza Cavieres, al ver que los accesos del recinto ya estaban cerrados, procedió a golpear la puerta con el pié, gritando y amenazando a las personas que estaban dentro del local.

Abran la puerta concha de su madre”, vociferó Espinoza, quien seguidamente ‘procedió a apuntar con su dedo índice de su mano derecha a la víctima (el guardia)’, manifestándole textualmente “te voy a matar concha de su madre, te voy a cagar cuando salgas para afuera”.

Pues bien, tanto Renato Briceño como Daniel René Espinoza Cavieres fueron formalizados el 25 de junio en el Juzgado de Garantía de Arica. El primero por “el delito de amenazas en el contexto del artículo 296 N° 3 del Código Penal” y Renato Patricio Briceño Espinoza por “la falta de lesiones del artículo 494 N° 5 del Código Penal“. Se les atribuyó a ambos imputados y ambos hechos referidos, participación en calidad e autores y grado de desarrollo de consumados.

El tema fue decantando con los días y, previo acuerdo del guardia agredido, el caso terminó con un “acuerdo reparatorio”, al que arribaron la víctima Jaime Gustavo Valencia Cáceres y los imputados Briceño y Espinoza, consistente en que éstos el 29 de junio dieron disculpas públicas a la víctima y se comprometieron a no acercarse a su persona, acuerdo donde las disculpas fueron recibidas a su entera satisfacción por Valencia.

EA

/