Estudiantes de Codpa y Putre se informan de la Feria Antártica Escolar

La profesora Eliana Belmonte, parte del departamento de biología de la Universidad de Tarapacá y encargada de promover la Feria Antártica Escolar en la región, visitó a los alumnos del Liceo de Codpa y a los soldados profesionales que asisten al colegio nocturno de Putre, para informarles sobre el trabajo y las formas de participar de la FAE 2014.

La iniciativa, que está organizada por el Instituto Antártico Chileno y que es apoyada en la región por la Universidad de Tarapacá, pretende acortar las distancias y busca que jóvenes investigadores de Arica y Parinacota se interesen por la ciencia a través de trabajos experimentales y bibliográficos que desarrollen sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco.

“Los talleres de difusión de la FAE 2014 han sido muy interesantes, en particular, cuando ha sido posible complementar con el ingreso a la página www.inach.cl/fae. Este concurso invita a los estudiantes a investigar sobre 6 temas específicos y la biblioteca virtual de INACH es muy completa y al acceder a ella, los estudiantes se encuentran con antecedentes sorprendentes y fotografías sobre un continente que deberíamos comenzar a estudiar con mayor pasión” expresó la profesora Belmonte.

Las líneas de investigación científica con las que se puede concursar son Relaciones entre Sudamérica y Antártica; Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; Abundancia y diversidad de organismos antárticos; Calentamiento global y evolución del clima; Medio ambiente antártico; y Astronomía y Astrofísica antártica.

Los requisitos para participar de la Feria Antártica Escolar son: ser estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de los establecimientos educacionales humanístico-científicos o técnico-profesionales de todo el país que desarrollen trabajos experimentales o de investigación bibliográfica que estén asociados a una de temáticas de investigación científica ya señaladas. La recepción de trabajos vence el viernes 5 de septiembre de 2014, a las 12:00 AM hora continental de Chile.

Los 2 grupos mejor evaluados en cada categoría serán ganadores de la XI FAE, y con ello podrán viajar a la Antártica, integrando la Expedición Antártica Escolar 2015 (EAE). Además, el jurado podrá reconocer a un grupo con el “Premio al Espíritu Antártico”, quienes también participan en la Expedición.

Toda la información puede ser encontrada a través de los sitios www.inach.cl/fae y www.inach.cl.

EA/db

/