Plan de salud polimetales 2017

Este año el Plan de Salud de Polimetales contempla un arduo trabajo con la comunidad

Con mayores desafíos y energías renovadas, este año volvió a sesionar la mesa de trabajo del Plan de Salud de Polimetales, en el marco de la Ley 20.590. Durante la primera reunión anual, dirigentes del polígono de intervención  junto a la seremi de Salud, Giovanna Calle y un equipo de profesionales, hicieron una completa evaluación de lo que fue el 2016, acordando además una ambiciosa propuesta de actividades y acciones para trabajar el presente año.

Este 2017 se contempla un trabajo con la comunidad acerca de higiene alimentaria, talleres de actividad física, evaluación nutricional y kinésica, talleres de risoterapia y operativos del Centro de Salud Ambiental (CSA) “Hazte el Control Anual”.

En tanto, el jefe del CSA, Enrico Roncone, informó que se incorporarán dos nuevos profesionales del área de la salud para reforzar las atenciones de los distintos pacientes contemplados en el Plan de Polimetales. “Para ello, serán los propios dirigentes del polígono de intervención quienes deben elegir -hasta la primera semana de marzo- dos profesionales; entre médico, dentista, matrona o kinesiologo”, puntualizó.

Según indicó la seremi Calle, “entre los temas más sobresalientes del año pasado, se encuentran los talleres de alimentación saludable, con un alcance de casi 400 personas (en 11 juntas vecinales), los exitosos operativos de control anual en terreno y, principalmente, el aumento de usuarios en control permanente, que de 46% subió a un 54,2%, atendiendo 7.087 personas de un total de 13.064 que corresponde a la población activa de polimetales”.

En perspectiva, destacan los más de 12 mil análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y otros procesamientos de muestras, además de los avances en screening  de plomo (análisis para identificar o descartar patologías) en escolares, estudio de prevalencia en binomio gestante-recién nacido y vigilancia ambiental.

 

EA

/