Ese oscuro secreto de M. John Harrison

Por El Genio Maligno

M. John Harrison, El curso del corazón. Buenos Aires: Paprika, 2014. 288 páginas

Freud, en 1919, escribe uno de sus textos más visitados: Lo Ominoso (Das unheimliche). En él, y en base al análisis del cuento El hombre de arena, de E. T .A. Hoffmann, desarrolla la idea de una forma de horror ligado a los efectos perturbadores del retorno de aquello que se encontraba reprimido. Ese retorno, inquietante y  angustioso, se debe a que existen elementos que, pese a ser cercanos y familiares, contienen una dimensión que ha sido relegado a lo oculto. Y cuando esto que permanecía oculto se muestra, desencadena el horror.

De esta forma, y parafraseando a Freud, lo ominoso es aquello que, destinado a permanecer en lo oculto, ha salido a la luz.

Editorial Paprika (una de esas editoriales gourmet que, por suerte, abundan si ud. se viene a Buenos Aires) ha reeditado una de las joyas de la literatura fantástica: El curso del corazón, de M. John Harrison.

Esta exhumación, realizada a fines de 2014, es un gesto que los fanáticos del género agradecemos ya que esta novela vuelve, como lo ominoso, luego de un olvido de casi veinte años, tras su (hoy inalcanzable) primera edición en la mítica editorial Minotauro, especializada en ciencia ficción y fantasía.

         El curso del corazón es, por lo menos, una obra singular: toda ella podría ser leída como una reflexión sobre el olvido, y aquello que constantemente de este vuelve constantemente entre el sueño y la alucinación.

Un fallido ritual gnóstico que tenía como fin la expansión de conciencia retorna, una y otra vez, a la memoria de los alucinados protagonistas. Estos, que no pueden recordar con claridad, pero tampoco olvidar, intuyen lo que ahí ha ocurrido.

Bordeando este abismo de olvido, evocan imágenes que van torciendo su realidad. John Harrison logra, de esta manera, sumergir a los lectores en el horror ominoso, en los guiños a través de lo que lo indescriptible aparece, en lo que ha estado siempre ahí.

De esta forma, la tensión entre memoria y olvido es el motor de un apasionante (aunque a momentos confuso) relato plagado de guiños esotéricos, antiguos libros, erotismo, ensoñaciones y paisajes oníricos, horror… y el extraño ritual, que nunca conoceremos salvo por sus consecuencias.

Un relato ordenado entorno a un vacío, y lo que emerge de este, mostrando la cara oculta de lo que parecía cotidiano.

Puro horror ominoso.

EA/jcm/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.