Escuelas de DAEM-Arica destacan en prueba SIMCE

Una vez más, las escuelas del DAEM-Arica vuelven a destacar en la región en los puntajes SIMCE, en esta oportunidad los establecimientos educacionales que sobresalieron fueron: La Escuela Gral. José Miguel Carrera, República de Francia, Liceo Jovina Naranjo Fernández, seguidos de las Escuelas, República de Argentina, Esmeralda, Gral. Pedro Lagos Marchant y las escuelas rurales Carlos Condell de la Haza y Pampa Algodonal.

En lo que respecta a lenguaje, el cuarto básico de la Escuela “Gral. José Miguel Carrera”, obtuvo 300 puntos, siendo el más alto dentro de las escuelas municipales de la región. Seguido de la Escuela República de Francia con 298 puntos, el Liceo “Jovina Naranjo Fernández”, con 296 puntos y la Escuela República de Argentina con 294 puntos. Por su parte el cuarto básico de la Escuela rural “Carlos Condell de la Haza”, obtuvo  272 puntos.

Referente a los puntajes SIMCE matemáticas, el cuarto básico de la Escuela “Gral. José Miguel Carrera”, destacó con 297 puntos, seguido de la Escuela “Carlos Condell de la Haza” que obtuvo 295 puntos y Escuela Francia con 284 puntos. Cabe señalar que el sexto básico de la Escuela “Humberto Valenzuela García” obtuvo 299 puntos en matemáticas.

El director de la Escuela “Gral. José Miguel Carrera”, Sergio Villanueva, entregó detalles del trabajo ejecutado para sobresalir en el SIMCE: “Hemos realizado un trabajo bien especifico con cambios de actitudes, este éxito viene de mucho antes, nosotros todos los años en el SIMCE hemos aumentado los puntajes. Este curso cuando estaban en segundo año sacó tercer lugar en Arica. Esto es la cosecha, que hemos sembrado. También destaco al profesor con sus técnicos, quien ha sabido liderar”.

Por su parte la directora de la Escuela República de Francia, Dorianne Llanos, explicó: “En la escuela tenemos prácticas sistemáticas, primero de las rutinas de los espacios pedagógicos, segundo la cobertura curricular, desde prekinder hacia adelante. Además nuestros docentes tienen competencias propicias para que el alumno pueda crear su propio aprendizaje”.

Rodrigo Carrizo, profesor del cuarto año puntaje destacado SIMCE, de la Escuela “Gral. José Miguel Carrera”, contó cómo se prepararon para estas pruebas: “La clave es trabajar en equipo, nosotros como docentes y unidad educativa tratamos de buscar siempre lo mejor para nuestros alumnos, es por eso que se hacen reforzamiento de lenguaje, matemáticas. Además se utilizan las otras asignaturas con el apoyo de los otros maestros, pero lo más importante es el cariño hacia nuestros estudiantes”.

Roxana Chura, profesora del cuarto año básico destacado en SIMCE, Escuela Francia, detalló: “No es una preparación exclusiva del SIMCE es un trabajo que se ha hecho desde primero hasta cuarto año básico. Yo tengo a las niñas desde primer año básico, más que nada fue un trabajo sistemático, donde recibí mucho apoyo del establecimiento y los apoderados. Cuando hay un ambiente propicio para el aprendizaje en la sala, es mucho más fácil que los estudiantes obtengan aprendizajes significativos para ellos”.

Jose Miguel 4

Dentro de los datos manejados por el DAEM- Arica, cabe señalar que en el último SIMCE rendido las escuelas municipales, aumentaron considerablemente sus puntajes en comparación en años anteriores, como es el caso de la Escuela República de Francia, que subió 64 puntos en lenguaje y 77 puntos en matemáticas, al igual que la Escuela “Subtte. Luis Cruz Martínez” con su sexto básico, que subió 40 puntos en lenguaje.

Rachel Mendoza, estudiante de quinto año básico Escuela “Gral. José Miguel Carrera”, contó su experiencia: “Nos preparamos con muchas pruebas, prácticas del SIMCE, todos los días nos hacían una, de lenguaje y matemáticas”.

Sofía Valle, estudiante de quinto básico Escuela República de Francia, narró cómo se prepararon: “Hicimos muchas pruebas, pruebas diagnósticos para el SIMCE, estudiamos mucho con la profesora, Roxana para obtener un buen resultado”.

Si bien es cierto, actualmente el sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje, no es considerada una herramienta cien por ciento demostrativa de la calidad educativa de un establecimiento educacional, si es, un medio que demuestra la existencia de positivos ambientes pedagógicos, con maestros preocupados en entregar educación de calidad a sus estudiantes.

EA

/