Escritora Diamela Eltit gana Premio Nacional de Literatura 2018

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, fue la encargada de anunciar que Diamela Eltit es la nueva Premio Nacional de Literatura 2018, con lo que se convierte en la quinta mujer en obtener el galardón que antes recibieron sus pares Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010).

La autora, escogida en forma unánime por su trayectoria y aporte cultural, recibió el llamado de la ministra Valdés en Nueva York, desde donde manifestó su agradecimiento y dijo que “esto de ser la quinta ganadora ojalá sea el punto de partida, porque hay muchas mujeres muy talentosas. Efectivamente hay una asimetría que la cultura tiene que reparar. El que se trate de un premio nacional es algo a lo que hay que responder y debe haber una participación igualitaria, ese es el horizonte”.

Además, agregó que “el propio medio (literario) debe reconocer que no ha sido equitativo con la entrega de este premio, que ha favorecido antes a 49 hombres. Es una tarea pendiente. Las escritoras debemos considerar y mantener una mirada muy atenta a estas asimetrías de género que acechan a la mujer en todos sus ámbitos. Es una batalla que seguirá en curso”.

Por su parte, la secretaria de Estado reconoció que “efectivamente hay una desproporción en la entrega del premio, y sin duda para Diamela esto será una referencia permanente con respecto al lugar donde ella se coloca en relación a las mujeres que la han antecedido”.

La ministra de las Culturas destacó además que “como ella misma lo dijo (Eltit), cuando hablamos de mérito no solo se premia la trayectoria de un creador sino que también es un estímulo para los que vienen. Ésta es una muestra de que el Estado tiene un espacio para reconocer el talento, la creatividad y el aporte que la literatura hace en la formación general de todos nosotros, incluso en su caso -y en el de otros candidatos- a la docencia, esa vocación de estimular nuevos talentos en el ámbito de la literatura”.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.