En la imagen, el escritor José Morales Salazar.

Escritor Pampino quiere que Alexis Sánchez le conteste los mensajes

Mucho esfuerzo es el que ha puesto el destacado profesor pampino, escritor y poeta, José Morales Salazar, quien a sus 84 años entregó una nueva obra literaria titulada “La Pata Clota de Codpa”, que tiene como personaje central al tocopillano y jugador del Arsenal, Alexis Sánchez. 

Pero por un tema de pudor profesional, el escritor pampino se puso por delante una tarea titánica: intentar comunicarse con el crack de la selección chilena para pedirle su autorización por mencionarlo, pero hasta la fecha no ha tenido éxito. Por esto es que en su nueva obra habla del jugador, pero con su nombre y con escenarios cambiados. 

Los cuentos, en su mayoría inéditos, están dirigidos, en una primera parte para niños de entre 7 y 9 años, y una segunda, para menores entre 10 y 12 años.

“Si él” -Alexis- algún día da respuesta a la autorización que espera, se compromete en una próxima edición rectificar y dar a conocer su nombre completo y su verdadero apelativo, asegura Morales Salazar que tiene en su trayectoria más de 40 obras literarias.

“Yo escribí este cuento pensando en Alexis Sánchez en forma concreta, y terminado el relato tuve que pedir autorización a él para que pudiera estar en esta obra literaria, enviándole tres o cuatro correos electrónicos, a direcciones que averigüe por Internet, sin resultados (…) y como el cuento estaba así , no lo podía publicar porque me expongo a una demanda, aunque creo que es difícil, pero no imposible, entonces se me ocurre ubicar a Alexis en el cuento, pero al mismo tiempo no ubicarlo, y en vez de “Niño Maravilla” hablo de “Niño Prodigio”, no pongo su apellido sino que su nombre, y en vez de poner a su ciudad natal, en que año a año en Navidad va a ver a los niños, no pongo Tocopilla sino que Cotopilla, y adiciono una nota en que señalo que personajes, acciones y lugares, pueden guardar alguna semejanza con personajes reales, con el fin de liberarme de un posible traspié ”, advierte el profesor cuando menciona el cuento del jugador que milita en el fútbol inglés, “Ramiro y Alexis”.

La admiración por el joven deportista pampino, queda de manifiesto en el relato, con detalles que ratifican a la persona que quiere destacar.

Foto: M.Brukman / EANOTICIAS.COM

“Buscando ejemplos de deportistas para nuestra juventud , pensé en él (Sánchez), como hijo de un hogar humilde, y con el concurso de su familia, logró superarse en lo deportivo, y ahora con logros tan excelentes , como el estar figurando en uno de los lugares principales de los futbolistas a nivel mundial ”, resaltó Morales.

Además del cuento del crack chileno, también sobresalen “Gorriones y torcazas”, “Las abejas de Sobraya”, “Cóndor andino campeón mundial”, “Peces futboleros”. El autor espera que su obra sea entregado prontamente a niños lectores de la región de Arica y Parinacota y para ello contempla un tiraje inicial de 300 ejemplares.

El escritor pampino -Premio Literario Nana Gutiérrez 2017- en su interior, guarda esa esperanza de que algún día llegará esa respuesta de Sánchez, aunque piensa que una forma de demostrar esa admiración, es ir a la ciudad puerto, llegar a la escuela donde estudió, y a la vez, visitar a la familia de Alexis.

El profesor pretende hacer un lanzamiento en Tocopilla y donar su obra, y que sepa el “Niño Maravilla” que hay muchos profesores, padres, apoderados, niños y jóvenes, que rescatan de él, aquello que proyectó como persona. Su disciplina y perseverancia, el amor por su tierra y por los suyos, que nada es fácil, todo se logra con esfuerzo, y si se quiere se puede.

EA/ma/css

/