El 19 de abril 2017: A casi un año ya comienzan a trabajar en el censo

Con el objetivo de trabajar en el precenso que comienza en mayo de este año, se reunieron por primera vez todos los miembros de la Comisión Comunal, presidida por el alcalde Salvador Urrutia, encargada de las coordinaciones para el gran censo nacional del miércoles 19 de abril del 2017.

El gran evento del próximo año, que moverá a más de 4.800 voluntarios sólo en la zona de Arica y que será declarado feriado nacional, debe tener un precenso obligatorio, que se llevará a cabo entre mayo y julio de este año en nuestra región.

Con este motivo logístico, fue que el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas Jen Pierre Foschi se reunió con el doctor Urrutia en la sala del Concejo Comunal y con los responsables de que este evento sea un éxito, como autoridades de gobierno y los representantes del Ejército, la Armada, Carabineros, PDI, entre otros, en la constitución de esta mesa de trabajo.

Comenzaremos en mayo en Arica con 45 personas del INE en las calles. Agradezco al alcalde su notoria buena disposición para trabar con nosotros. Hoy nos dio el espacio y el tiempo suficiente y responder todas las consultas de la comisión. Este precenso que parte en mayo, nos va a permitir saber toda la logística que se necesita, las colaciones, por ejemplo y la cantidad exacta de voluntarios, para el ‘censo de hecho’ (de un día de duración) del 19 de abril del 2017”, señaló el director regional del INE.

Por su parte el alcalde Urrutia comprometió todo su respaldo a Jean Pierre Foschi y a sus subalternos, subrayando la importancia del éxito de este proyecto.

Felizmente vamos a tener un nuevo censo abreviado en el año 2017 que va a permitir aclarar un tema que siempre ha causado problemas; el saber cuál es la población exacta de Arica y de Todo Chile. Con esa información clara podremos planificar políticas públicas y de inversión, pero también para ayudar a los privados para aplicar planes y proyectos”, subrayó el alcalde Salvador Urrutia.

El concejal Daniel Chipana, también llamó a los residentes a recibir a los trabajadores del INE a partir de mayo, en un región que cuenta con más de 65 mil viviendas (2011) por censar.

Es una instancia para valorizar lo que tenemos en nuestra región. Estoy preocupado por que no está la variante ‘afro’ en el próximo censo, ellos son muchos en nuestra región y también porque tenemos una gran población de migrantes. Son variables que hay que incluir”, expresó el concejal Daniel Chipana.

EA

/