Entregan una medalla de honor a mujer de 106 años

A sus 106 años vio pasar todo el siglo XX, el más sangriento que haya vivido la humanidad y hoy presencia todos los avances del siglo XXI, se trata de Hortensia Abarca una de las personas más longevas del país, quien recibió la medalla de honor de la cámara alta de manos de los senadores José Miguel Durana y Francisco Chahuán.

Caminando por sus propios medios, con una sonrisa en su rostro y acompañada de sus hijos llegó hasta el Congreso Nacional, Hortensia del Carmen Abarca Valencia (1912), la misma que el 30 de septiembre pasado cumplió 106 años de vida y se mantiene con una vitalidad y lucidez increíble. Oriunda de la comuna de la Cruz, en la Región de Valparaíso, vivió algún tiempo en Arica, donde está su hija Aída (80), su yerno José Araya y nietos, dejando huellas hasta hoy por su carácter, positivismo y docilidad para enfrentar la vida. De hecho, sus hijos señalan que Hortensia nunca se ha estresado por nada ni discutido con nadie.

Quedó viuda a los 40 años y se encargó en solitario de sus tres hijos, trabajando en el campo hasta hoy donde colabora en el negocio familiar en La Cruz, situada entre Quillota y La Calera. Hoy es una de las chilenas más longevas del país y además de Aida (80), Víctor (67) y Margarita (70), tiene 7 nietos, 11 bisnietos y 3 tataranietos. Dice no tener una fórmula, receta ni secreto para vivir tantos años, sin embargo, la alimentación parece ser la clave, gracias al consumo de frutas, verduras, paltas de la zona y nada de leche. “Soy del campo, y me gusta comer cazuelas, porotos, las lentejas. Me crié con harina tostada, mote, trigo frangollo. Tuve sólo un esposo”, dice con orgullo Hortensia, la misma que fue homenajeada en el Congreso Nacional, recibiendo la medalla de honor del Senado debido a su esfuerzo y gran ejemplo de vida, tanto para la región de Valparaíso, como Arica y Parinacota. Distinción que fue entregada por los parlamentarios José Miguel Durana y Francisco Chahuán.

El senador por Arica y Parinacota mencionó que la iniciativa surgió porque el yerno ariqueño de la señora Hortensia lo contactó para que pudieran brindarle un homenaje por su longevidad y por lo mismo, gestó este reconocimiento en el Senado, en alianza con su colega de la V Región. “El envejecimiento positivo por el que estamos trabajando en Chile permitirá que haya muchas más señoras Hortensia con tan buena calidad de vida y rodeada de su familia que le brinda todo su amor y cuidado para verla feliz, disfrutando cada minuto la vida”, precisó el legislador. “Acaba de cumplir 106 años y como ustedes ven, llegó hoy día por sus medios y va a compartir un almuerzo con nosotros. Hoy le entregamos la medalla del senado. Ella tiene la mezcla de ser ariqueña y también quillotana y por tanto para nosotros es un privilegio como Senado de la República celebrar su cumpleaños 106, porque esto es una muestra finalmente para una de las mujeres más longevas de Chile y para una mujer que ha sido un ejemplo en su vida”, apuntó el senador Chahuán.

La más emocionada fue su hija Margarita, quien agradeció el homenaje sobre todo porque Hortensia ha sido una excelente madre cuyo mayor valor ha sido siempre estar calmada y amable. “Estoy contenta y emocionada de estar con mi mamá a esta edad todavía, y que la hayan invitado para acá. Tuvo que empezar a trabajar para mantener la casa cuando mi papá falleció. Yo tenía 18 y mi hermano 15”.

EAN/pc/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.