Entregan $150 millones para proyectos productivos de Codpa y Camarones

$150 millones en incentivos de fomento no reembolsables entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, para los proyectos agrícolas y productivos de las localidades de Codpa y Camarones que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que funciona en convenio con el Municipio de Camarones. La medida beneficia a más de 200 beneficiarios.

Los aportes corresponden al Fondos de Capital de Trabajo e Inversiones, los que permitirán mejorar las condiciones agrícolas, de infraestructura y de implementación de los predios agrícolas en ambos territorios.

La entrega contó con la presencia en terreno de BancoEstado, para facilitar el pago de los documentos bancarios, y el resguardo de Carabineros de Chile, gestión realizada por Indap en conjunto con el Municipio de Camarones.

“Estamos frente a una inversión histórica en el área agropecuaria de la comuna de Camarones que sin duda será un motor para el sector productivo en nuestros valles emblemáticos. Hoy esta alianza entre Indap, el Municipio y nuestros productores del Prodesal está dando frutos. De parte de todos hay un compromiso por el desarrollo, ya que tanto las instituciones como los propios comuneros han hecho su aporte para sacar adelante cada uno de los proyectos que hoy reciben sus incentivos y que serán una realidad en beneficio de todos”, señaló el alcalde Iván Romero Menacho.

Asimismo, el edil resaltó el trabajo realizado por los profesionales del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, y por la Oficina de Desarrollo Productivo, quienes apoyaron a los agricultores de ambas localidades para presentar sus proyectos y los asesoran técnicamente en terreno a diario.

Por su parte, Jorge Torres, director regional de Indap rescató el ímpetu de los propios habitantes de la comuna de Camarones y su motivación para generar iniciativas productivas.

Queremos que la comuna se proyecte hacia el futuro y eso no depende sólo de las instituciones, sino que también de los buenos vecinos y buenos productores, que son capaces de transformar sus predios y de golpear puertas para decir esto es lo que queremos y esto es lo que necesitamos para lograr nuestros objetivos y es ahí donde siempre ha estado el Indap”, destacó.

Según explicó Torres, para el territorio de Codpa se entregaron más de $61 millones, beneficiando a 47 usuarios Prodesal; mientras que en Camarones las inversiones totales superan los $73 millones para 49 proyectos, correspondientes al Capital de Inversiones de Indap.

En tanto, para ambos territorios se entregaron fondos no reembolsables para 101 beneficiarios, por casi $15 millones, correspondientes a los incentivos del Programa Capital de Trabajo.

Finalmente, durante la actividad los vecinos de las localidades de Codpa y Camarones participaron de una charla informativa sobre el Programa de Habitabilidad Rural, de Serviu.

EA/pg/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.