Encuesta: El 32% de los jóvenes de la región asumen identidad originaria

El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, entregó los resultados regionales de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas.

La encuesta contó con la participación de 400 jóvenes de la región de Arica y Parinacota y dentro de sus principales resultados destacó que el 52% de la población joven de la región es hombre y un 48% mujer.

Además, solo el 32% de los jóvenes encuestados declaró pertenecer a un pueblo originario, siendo un porcentaje significativamente mayor que el obtenido a nivel nacional (10%).

Sobre la 8va Encuesta Nacional de Juventud, la Directora Nacional (s) del INJUV, Natalie Vidal, dijo que “es fundamental entregar los resultados regionales de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, ya que nos muestran las diferencias de comportamiento e intereses que tienen los jóvenes en todo el país. Además, en comparación al estudio anterior, aumentaron en más de mil los encuestados, obteniendo opiniones de la población joven en diversas materias como: educación, salud, trabajo, etcétera”.

Encuesta

Respecto a la temática de Educación, Trabajo y Familia, la encuesta revela que un 49% de la población joven de la región indica estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior, cifra similar a la obtenida a nivel nacional.

En esta línea, un 38% de las personas jóvenes de Arica y Parinacota declara encontrarse trabajando, un 41% afirma no estarlo y un 15% señala estar buscando un empleo.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 68% de los jóvenes de la región se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años.

Respecto a los métodos de prevención, solo el 78% de los encuestados, iniciados sexualmente, declara haber usado algún método anticonceptivo, cifra menor a la registrada en la región el año 2012 (90%).

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.