Encuesta Adimark: Aprobación a Bachelet sigue en baja

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet bajó en septiembre de 2014, por tercer mes consecutivo, según informó este jueves la encuesta Adimark. La mandataria sólo alcanzó el 47%, mientras que la desaprobación llegó a 45%.

Septiembre fue un mes de altos contrastes. Por una parte, la llegada de la primavera y las fiestas patrias, más un largo feriado de 4 días, hizo que miles de chilenos vivieran momentos de recreación y optimismo. Sin embargo, también fue un mes bastante agitado. A comienzos del mes explotó una bomba en el Metro Escuela Militar, en horario en que el lugar está atestado de público, dejando varios heridos y un comprensible temor generalizado. Al cerrar el mes, otro artefacto explotó en el Barrio Yungay, donde falleció una persona.

El temor que ocasionaron estos hechos interrumpió repetidamente el transporte público, debido a los numerosos operativos que realizó Carabineros por supuestas bombas. Temor y violencia hubo también la noche del 11 de septiembre, en La Araucanía por la quema de camiones, buses baleados, y en Santiago por millonarios robos, entre ellos a la conocida ‘Tía rica’. También, debe mencionarse, que justo antes de las fiestas del 18 se logró identificar y detener a tres supuestos implicados en el bombazo del Metro Escuela Militar, aseguró Adimark.

En el plano económico, las noticias siguen siendo poco alentadoras. Durante el mes se conoció el bajo Imacec de julio y la alta inflación acumulada. El Banco Central volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria y el desempleo en algunas áreas como la construcción alcanzó su máximo. Finalizado el terreno de esta medición, se supo que el desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre junio-agosto. En dicho escenario el gobierno promulgó la discutida reforma tributaria, una de las principales reformas del actual gobierno, y dio señales del aumento del presupuesto para el próximo año, que busca, en parte, reactivar la economía del país.

En el contexto antes señalado, la aprobación de la presidenta Bachelet desciende 2 puntos en septiembre, para llegar al 47%. Su desaprobación, en tanto, sube 4 puntos y alcanza ahora al 45%. Los atributos personales de la Presidenta se mantienen en terreno positivo, pero sigue la tendencia al deterioro de los últimos meses. Con todo, da la impresión que el comienzo del mes fue más negativo para el gobierno que la segunda parte.
EA/as