Imagen de Archivo EANOTICIAS.COM sólo para ilustrar el artículo.

En respuesta a un artículo aparecido en un medio local INDAP saca declaración pública

La siguiente es la declaración pública que sacó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en respuesta a una información aparecida en diario La Estrella de Arica, en el día de ayer, 1 de diciembre 2016,  bajo el título “Botan  tomates por montones en Azapa”.

INDAP:

  • Como institución nos hemos preocupado de entregar a nuestros usuarios y usuarias capacitación permanente y atingente en el uso y manejo de los residuos orgánicos que resultan de las cosechas, los que pueden ser reutilizados a través de la preparación de compost, que permite optimizar los recursos  agrícolas y mejorar los cultivos, estación tras estación.
  • Esta capacitación se entrega a través de los profesionales ingenieros agrónomos que forman parte de nuestro Servicio de Asistencia Técnica, SAT, para los Valles de Lluta, Azapa, Chaca y Caleta Vítor.
  • La preparación de compost orgánico requiere de trabajo y dedicación de parte de los agricultores y tiene múltiples usos, contribuyendo a la recuperación de las condiciones físicas y químicas del suelo.
  • Actualmente, existen empresas que se dedican a la transformación de materia orgánica en Compost, por lo que los agricultores cuentan con alternativas para la reutilización positiva de sus desechos agrícolas.
  • La disminución de los valores del tomate en esta temporada obedecen a condiciones de mercado conocidas por los agricultores, a causa de la producción de tomate en el sur del país, que reemplaza los productos locales.   
  • INDAP realiza un llamado a los agricultores a respetar las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y replantearse el uso de sus desechos orgánicos; evitando ensuciar lugares que no reúnen condiciones mínimas para su destrucción, y que sólo contribuyen al aumento de plagas domésticas, como las moscas, además de ensuciar el lecho del río San José que prontamente incrementará su caudal con la llegada del invierno altiplánico.

-Para acceder a más información sobre reutilización de desechos agrícolas, compostaje y reciclaje, pueden  acercarse a la oficina de área Arica (Colombia 435, Población Magisterio)  y consultar por los profesionales asesores técnicos del SAT de INDAP.

EA/INDAP