En playa La Lisera se inaugura temporada de playas inclusivas

Por Ramón Vásquez Díaz

En el Mes de la inclusión y Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, autoridades inauguraron la temporada de Playas Inclusivas en la ciudad.

En la playa La Lisera fue inaugurada esta tarde la temporada de Playas Inclusivas, que permite que personas en situación de discapacidad puedan bañarse en el mar, sentados en sillas anfibias que son manejadas por monitores.

El lanzamiento se realizó como parte de los festejos en la región del Mes de la inclusión y el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“La política social de derechos de este Gobierno incluye a las personas en situación de discapacidad, en una región donde el 28% de la población adulta posee algún grado de discapacidad, para nosotros significa una tarea más en esta materia. La Presidenta Bachelet explicó, durante la Teletón, cómo la modificaciones legales van significando un cambio en los derechos que les corresponden a personas en situación de discapacidad, como la eliminación que las personas con discapacidad mental tengan un sueldo menor o la obligación de contratar a personas con discapacidad a las empresas que tengan más de 100 personas”, explicó la intendenta Gladys Acuña.

La temporada pasada más de 800 personas disfrutaron del mar gracias a La Playas Inclusivas y para este verano se espera que esa cantidad aumente.

“Unos de los grupos preferentes del sistema de protección social son las personas en situación de discapacidad. Acá hay un ejemplo en el ámbito de la recreación, pero también hay mejoras fundamentales en el ámbito laboral. Con la nueva ley de inclusión se estima que más 30 mil empleos se pueden generar en Chile para personas en situación de discapacidad”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

En tanto, el coordinador del proyecto Playas Inclusivas, Marcos Montecinos, explicó la importancia integral que ha tenido la implementación de este sistema en las playas de la ciudad.

“No tenemos palabras para describir lo que significa que personas que nunca se habían bañado en el mar, hoy son parte del mundo que pertenece a todos nosotros. Esperamos que sólo en diciembre tengamos más de 500 personas y esto no es solo para personas con discapacidad sino también para adultos mayores. Incluso mejora el turismo, porque hay familias que panifican sus viajes sabiendo que en Arica tenemos estas playas inclusivas”, sentenció.

En el marco del Proyecto “Accesibilidad en condiciones de igualdad para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida”, las playas La Lisera y el Laucho, gracias al apoyo del Gobierno Regional, se habilitaron el 2016 como playas inclusivas.

Estas cuentan con ramplas de acceso, sillas anfibias, bastones funcionales y monitores (alumnos del Centro de Capacitación Laboral “Reino de Bélgica”) que acompañan a las personas en situación de discapacidad, de modo que estas puedan acceder en forma segura a los balnearios. Esta habilitación no solo sirve a personas en situación de discapacidad, sino que también, a aquellos adultos mayores que no pueden acceder por si mismos a las playas.

A nivel nacional existen 15 balnearios inclusivos y nuestra región cuenta con dos de éstos.

EA/rvd/css

/