Armada y borde costero: El capitán de Puerto, Eduardo Ortiz, firma la autorización para el nuevo paseo para arica y la región.

En Playa Arenillas Negras habrá un centro deportivo, ciclovía y paseo peatonal

El primer paso de lo que será la futura construcción del Nuevo Paseo de Playa Arenillas Negras, se cumplió hoy con la firma del acta de destinación marítima que realizó la Armada de Chile junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP).

Justo en la playa ubicada en el borde costero sur de Arica, el capitán de Puerto, capitán de corbeta, Eduardo Ortiz suscribió el documento acompañado del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y del director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco.

Sobre esta entrega del sitio cuya extensión es de 1,4 kilómetro, el seremi Jorge Cáceres explicó que este “es el primer paso para concretar un nuevo paseo costero y dar continuidad a lo que ya hicimos en playa Brava. Este año debe quedar terminado el diseño para que el próximo se liciten las obras en este lugar, donde según la propia petición de la comunidad, se privilegiará como sitio para pasear y hacer deportes. El paseo parte a continuación de Playa Brava y termina a la altura de Corpesca, justo en el sitio donde se emplazará el futuro Puerto Pesquero Artesanal”.

El capitán de Puerto, Eduardo Ortiz detalló que con la destinación “en un futuro no muy lejano este sector se podrá mejorar. La idea es continuar la línea del paseo de Playa Brava hasta el sector de Corpesca. Con este permiso entregamos la administración de la playa al MOP, para que trabaje este importante proyecto”.

La autoridad marítima precisó que adelantándose a lo que viene, durante estos dos últimos años la Armada ha realizado un trabajo de concientización con la ciudadanía, para evitar la ocupación ilegal de este lugar.

“Justamente aprontándonos a lo que será la construcción del paseo, hemos efectuado una fiscalización en todo el borde costero, retirando a los ocupantes ilegales. La gente de Arica tiene una tradición de ocupar estos espacios. La Armada ha hecho fiscalización y concientización para que las personas entiendan que no pueden poner carpas porque las playas son un bien de uso público que no pueden entorpecer”, expuso Ortiz.

Respecto de los plazos e inversión de la futura obra, el director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco, dijo que su organismo está trabajando en el desarrollo de un anteproyecto que entrega los lineamientos del tipo de infraestructura que se instalará en este sitio.

“Ese trabajo ha estado acompañado de una amplia participación ciudadana, donde la comunidad ha manifestado lo que quiere que se haga. La ciudadanía nos ha pedido que ocupemos este espacio con un centro deportivo, paseo peatonal y ciclovía. La estimación inicial de la inversión necesaria para toda esta infraestructura indica que se requerirían unos 4 mil millones de pesos”, finalizó Roco.

EA

/