En la época oscura: Rinden homenaje al estudiante Luis Pino Soto desaparecido en 1986

La Mesa de Trabajo en Derechos Humanos de la SEREMI de Gobierno de Arica y Parinacota, que reúne a organizaciones de víctimas de crímenes de lesa humanidad, realizó un homenaje a la memoria del joven Luis Pino Soto, estudiante del Liceo Octavio Palma Pérez, detenido y desaparecido en Arica en 1986.

El acto tuvo lugar en dependencias del programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) del Servicio de Salud Arica (SSA).

Estuvieron presentes el gobernador (s) de Arica, Renato Briceño; la SEREMI de Gobierno, Carolina Videla; la SEREMI (s) de Salud, Silvia Zamorano; el SEREMI de Energía, Raúl Montoya; la directora (s) del SSA, Patricia Sanhueza; los padres del homenajeado, María Soto y Víctor Pino; y los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos.

La SEREMI Videla manifestó que la mesa que preside tomó la decisión de realizar esta acto conmemorativo para reafirmar el apoyo y acompañamiento a la familia de Luis Pino en su lucha permanente para que el Estado le reconozca como víctima de desaparición forzada durante la dictadura militar, ya que, hasta el momento, la Comisión de Verdad y Reconciliación o Comisión Rettig ha declarado que es un “caso sin convicción”.

Acotó que se eligió esta fecha ya que el joven fue detenido el 1 de julio y su cumpleaños era el 16 del mismo mes. “Es un mes muy fuerte para la familia y hemos generado esta actividad que ellos nos manifiestan que los ayuda, porque sienten que no están solos, que Luis no está olvidado y que la esperanza de verdad y justicia está vigente”, dijo la autoridad.

En la ceremonia, además de proyectarse un vídeo en memoria de Luis Pino, la SEREMI Videla y el gobernador (s) Briceño entregaron a María Soto un obsequio, quien, junto con agradecer el gesto de la Mesa de Derechos Humanos reiteró su profundo deseo de saber qué pasó con su hijo y de conocer el paradero de sus restos para encontrar paz.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.