En el 14º aniversario de Cordap analizan su importante rol en la región

El gran aporte que ha entregado la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota en sus 14 años de existencia en favor de esta región y el importante rol que le compete como aglutinador de las fuerzas vivas en apoyo de esta zona extrema del país, destacaron autoridades y representantes público- privado en el aniversario de ese organismo.

Durante la sesión especial, realizada en su sede institucional, hubo un reconocimiento a la mancomunión de esfuerzos y voluntades y de cómo la Corporación ha estado en  los grandes temas, jugando un rol muy importante en la creación de la Región, como asimismo su contribución en la dictación de la Ley de Zonas Extremas, en el Plan Especial de Desarrollo, entre otros. Hoy sigue representando las aspiraciones ciudadanas, como es el lograr la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica.

El presidente de Cordap, Edward Gallardo Malebrán, en su mensaje, comentó que han sido 14 años de mucho esfuerzo, donde sus directores- hoy presentes y otros que han pasado, gente que quiere este territorio- entregan su mayor esfuerzo, voluntario y desinteresado, en bien de la región, “siempre sumándose y no restándose, teniendo una visión positiva de colaboración”.

En su intervención, Gallardo si bien reconoció los esfuerzos que han desplegado los distintos Gobiernos por apoyar el desarrollo de esta zona, dijo que no han sido suficientes.

“Esta es una región con una situación especial, distinta  a otras del país, geográficamente y de frontera. Además, tenemos vecinos que de alguna forma siempre están queriendo recuperar lo que ellos piensan que es parte de sus territorios. Desde ese punto de vista, esta Corporación va a seguir luchando para que logremos finalmente una Política de Estado Especial para esta región. La mejor forma de defender nuestro territorio, nuestras fronteras es potenciando Arica”, precisó.

El diputado Luis Rocafull tuvo palabras de reconocimiento para Cordap, por el rol importante que ha cumplido desde su creación, como también lo que se espera de ese organismo ante los momentos expectantes  que hoy se viven en esta zona limítrofe, frente a los temas que se han ventilado en la Corte de Justicia de La Haya, tanto con Perú como con Bolivia.

“Cordap está llamada a aglutinar justamente a todas las fuerzas de la ciudad para defender nuestro patrimonio, nuestro territorio, pero también para, de alguna manera, presionar al Estado para que redefina cuál es el destino que debe seguir Arica. Creo que en las fronteras hoy día se ejerce la soberanía con inversión, con desarrollo. Esperamos que esa hoy día sea la respuesta del Gobierno para con nosotros”, puntualizó.

Durante la sesión solemne, también intervino el Gobernador de Arica, Roberto Sanzana, quien destacó la trascendencia que ha tenido la Corporación en el desarrollo regipnal. “Nos parece que estas instancias son las que deben fructificar, debemos apoyarla, debemos aplaudirla cuando son instancias que apoyan justamente el desarrollo de esta región y como ariqueño también reconocer el aporte que ha sido esta Corporación para nuestra ciudad.”

A su vez, el Seremi de Economía, Franz Castro, comentó que “Cordap nos ha ayudado bastante en el desarrollo económico de la zona. No es un organismo que podría tener autonomía pero aún así ha sido bastante el trabajo que han realizado. Estamos agradecidos por ello. Esperamos que cumplan muchos años más y así también contribuyan al crecimiento y la economía de la región.”

También hubo reconocimientos por parte del Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, quien destacó el trabajo en los distintos ámbitos que ha venido realizando Cordap.

Mencionó en forma especial el cómo hoy se trabajan en conjunto algunos proyectos e iniciativas en favor de la agricultura local.

A su vez, el consejero regional Raúl Castro destacó la importancia que tiene la Corporación como mesa público- privada para tratar los grandes temas de la región. Lamentó que esa instancia no haya sido aprovechada por algunas autoridades e hizo un llamado a todos los entes- llámese Gobierno Regional, Consejo Regional y representantes de la comunidad toda a unirse teniendo como único objetivo el desarrollo y progreso de Arica y Parionacota.

Igualmente, hubo expresiones de reconocimiento de parte de la ex Gobernadora Andrea Murillo, quien resaltó el apoyo que recibió de esa institución durante su gestión. Mencionó como meritorio de Cordap “el haber planteado con mucha valentía muchos temas, proyectos e ideas en favor de la región”.

El ex Intendente José Durana indicó que siempre contó con el apoyo de la Corporación desde los distintos cargos públicos que ha desempeñado, con hechos y acciones propositivas en beneficio de la ciudad. “Me he sentido partícipe de Cordap. Les digo a todos quienes pertenecen a ella que no hay mayor orgullo que el sentirse representado por ustedes”, subrayó.

También el ex diputado Orlando Vargas entregó expresiones de apoyo al trabajo de ese organismo, instándolo a continuar contribuyendo al desarrollo local.

Finalmente, el presidente de la CUT, Julio Olivares, uno de los directores fundadores de la Corporación, recordó el gran aporte que ha entregado esa entidad en favor de los habitantes de esta zona, con obras tangibles. “Ello a través de un trabajo de mucha unión del directorio que, entregando su aporte desinteresado y no remunerado, contribuye al progreso de todos”, dijo.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.