En Chile la transformación digital se nutre de 103 clubes de App

Que el mundo se está transformando digitalmente desde las universidades, Fintech y colegios, no es un secreto para nadie. Pero sí estamos en los albores de un nuevo conocimiento que cambiarán la vida diaria…para mejor.

En nuestro país lo que sucede no es la excepción. Liceos de 54 comunas, de las 15 regiones, participan activamente de “Programa Tus Ideas” (PTI), impactando a más de dos mil alumnos, que se especializan en un área clave del proceso de Transformación Digital. En nuestro país ya existen 103 clubes de App que funcionan en el marco de PTI. Niños, niñas y jóvenes desarrollan la programación de aplicaciones para dispositivos móviles. Todo el programa es liderado por el área de Educación de la Fundación País Digital y Samsung Chile. Cada uno de estos clubes permite que hoy alumnos desde kinder hasta cuarto medio se estén capacitando en un área clave del proceso de Transformación Digital, ayudando a sentar las bases de la formación de capital humano avanzado en tecnología que el mercado laboral necesitará en el mediano plazo. Se puede observar que el éxito de los clubes ha sido mucho más alto de lo esperado, ya que se ha cumplido el 71% de la meta anual.

La Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, Trinidad Lacámara, valoró que se esté enseñando un nuevo lenguaje tanto a niños como a adolescentes. “Gracias a la formación que impartimos en nuestros Clubes de Apps, miles de escolares ya están adquiriendo herramientas propias de la era digital, como es el desarrollo del pensamiento computacional. Éstas son las habilidades que se esperan de nuestros jóvenes en los oficios de corto plazo. Como sociedad tenemos el deber de formar a nuestros niños para desempeñarse adecuadamente en esta sociedad tecnológica, entrenando habilidades nuevas para mejorar su perspectiva laboral”, señala.

Por su parte, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, comentó que “estamos muy contentos con la recepción que Programa Tus Ideas ha tenido en la comunidad educativa y al mismo tiempo, expectantes respecto al futuro, ya que el crecimiento es exponencial. A la fecha, estamos presentes en 54 comunas de las 15 regiones del país, por lo que esperamos seguir contribuyendo al desarrollo del país entregando valiosas herramientas a los niños y adolescentes que, gracias a esto, pasarán de ser meros consumidores a desarrolladores de tecnología”. Desde 2015, la Fundación País Digital y Samsung Chile han impulsado el conocimiento en programación de aplicaciones móviles y desarrollo de tecnologías con un especial foco en los jóvenes estudiantes de nuestro país con la meta de incorporar la programación en el currículo escolar chileno.

Lo anterior ha permitido que en estos tres años se hayan impartido más de 11.000 horas de programación, impactando a más de 4.000 niños . Además, un total de 211 profesores han colaborado en 251 Clubes de Apps.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.