Parada Militar en Belén, en la región de Arica y Parinacota, en el inicio de los festejos 207° de la Independencia del país.

En Belén dan inicio a los festejos de la independencia de Chile

Uno de los eventos más importantes de los últimos años es el que vivió la comunidad de Belén con motivo de la Parada Militar y con ello dio inicios a los festejos del aniversario 207 por la Independencia de Chile.

Coordinado por la Municipalidad de Putre, el apoyo del Ejército, además de la colaboración de los vecinos, la actividad cívico militar se llevó a cabo en una de sus calles principales, contando con unidades de presentación del Regimiento Huamachuco, de la Armada y el grupo de Formación Policial de Carabineros.

El acto homenaje fue presidido por el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, además del Comandante en Jefe de la Guarnición de Ejercito de Arica, General Miguel Alfonso, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, los consejeros regionales Dina Gutiérrez y Ovidio Santos, Edwin Santos, presidente de la junta de vecinos, e invitados especiales.

El alto oficial, valoró el nexo que se ha ido generando con la comunidad mediante la actividad.

Desde el 2014 siento que se ha generado una amistad y un cariño muy especial con los beleneños, y hoy ha quedado demostrado y hemos cumplido con ellos, que para nosotros no es una obligación, sino que es un agrado de vivir el chilenismo y el patriotismo. Es un símbolo para Chile y la región, que se viva con alegría, unidad, amistad y armonía, que es única y se da aquí en el altiplano”, aseguró Alfonso.

En tanto, la autoridad provincial, al igual que el dirigente vecinal, destacaron el acto, que además contó con la presencia de vecinos y estudiantes “y resalto -además de la presencia de las delegaciones de nuestras Fuerzas Armadas- la hospitalidad de los habitantes de nuestro poblado, que se han desplegado para dar una atención como la ya acostumbrada”, expresó Lau; “y esto ha sido extraordinario, es el cuarto año que lo hacemos, y cada vez es más majestuoso”, agregó el dirigente vecinal.

Para los consejeros regionales presentes -ambos originarios del poblado- la actividad demostró que también en los más apartados rincones de nuestro país, se celebra de la mejor manera el aniversario patrio.

Orgulloso como beleneño por estar presente, y más aún con la presencia de las delegaciones de nuestras Fuerzas Armadas”, destacó Santos; “e imagínese, oriunda de esta zona, ver a las fuerzas vivas, organizaciones sociales y los niños, en esta hermosa actividad, me emociona”, resaltó Gutiérrez.

Tras las alocuciones, bailes folclóricos típicos nortinos y centrinos, y el tradicional cacho de chicha, tanto las unidades de presentación, reservistas del ejército, junta de vecinos y establecimientos educacionales, procedieron a desfilar culminando una hermosa actividad en el hermoso poblado ubicado a 3.200 metros de altitud.

EA/ma/css

/