En Arica: Médicos del norte se reúnen para compartir trabajos científicos

La directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, y el presidente nacional del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, dieron inicio del Sexto Congreso Médico Odontológico Zona Norte, que organizó, en Arica, la agrupación de médicos generales de zona en etapa de destinación y formación, el viernes 17 y sábado 18 de octubre.

El acto de apertura, en el Hotel del Valle, también contó con las intervenciones del vicepresidente nacional de la agrupación de generales de zona, Octavio del Real, y del médico coordinador del evento, Felipe Cayupi, quienes dieron la bienvenida a cerca de un centenar de colegas destinados en servicios de salud del norte del país.

Asimismo, estuvieron presentes la directora (TP) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Ximena Guzmán, y el presidente del consejo regional Arica del Colegio Médico, Víctor Vera.

La actividad, que tuvo como tema central la medicina del viajero, fue un espacio para la presentación de más de cien trabajos científicos de los participantes, el intercambio de experiencias sobre la destinación en zonas rurales y el fortalecimiento de los lazos de fraternidad entre los colegas.

La directora del SSA manifestó que, en la Región de Arica y Parinacota, hay 14 médicos y 4 odontólogos en etapa de destinación, que trabajan en establecimientos de atención primaria y en las rondas médicas rurales, con el fin de obtener puntaje para becas de especialidad financiadas por el Ministerio de Salud.

Junto al doctor Paris, destacó que estos profesionales colaboren activamente en el fortalecimiento de la salud pública y, en el caso de Arica, apoyen las iniciativas de interculturalidad en salud, al trabajar junto a médicos aymara, como el qulliri Homero Altina que ofreció una phawa en la partida del congreso.

El evento contó con la charla magistral del infectólogo Rodrigo Blamey del Hospital del Salvador en Santiago, titulada: “Medicina del viajero: Un desafío permanente”, en donde revisó las principales enfermedades a que se exponen los turistas chilenos al viajar por el mundo, en especial, por Sudamérica, y dio una visión sobre la actual alerta global por la enfermedad del virus Ébola (EVE).

EA/fo/css