Sebastián Claro, vicepresidente del Banco Central, será uno de los expositores en el evento que permite al Banco Central acercarse a las regiones.

En Arica el Banco Central presentará informe sobre política monetaria y estabilidad financiera

El Banco Central de Chile ha elegido a Arica para presentar el último Informe de Política Monetaria- IPoM- y el Informe de Estabilidad Financiera ( IEF).

El encuentro, denominado “Banco Central de Chile con Regiones”, es organizado por el Instituto Emisor y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP), y se realizará el próximo viernes 07 de abril, a las 09 horas, en  el Hotel Arica.

El evento, que se iniciará con las palabras de apertura de Edward Gallardo Malebrán, presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, tendrá como expositor principal al Vicepresidente de ese instituto emisor, Sebastián Claro, economista, académico, investigador y consultor chileno.

El ejecutivo dará a conocer el análisis del Consejo del Banco Central sobre la economía chilena y las principales perspectivas para la inflación y el crecimiento que son presentados en el Informe de Política Monetaria (IPoM), así como también el análisis del entorno macroeconómico y financiero de Chile y el exterior que son dados a conocer en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

Cabe mencionar que el Banco Central viene desarrollando una política de acercamiento con las regiones desde enero de 2003, la que se lleva a cabo a través de los Encuentros Regionales.

El IPoM

El IPoM es un documento del Banco, publicado cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre), que tiene como objetivo informar y explicar al público su visión sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

Se concentra en los principales factores que influyen sobre la trayectoria de la inflación, como son el entorno internacional, las condiciones financieras, las perspectivas para la demanda agregada, la actividad y el empleo, entre otros. 

El IEF, en tanto, es una publicación semestral que analiza los desarrollos del entorno macroeconómico y financiero en Chile y el exterior relevantes para la estabilidad del sistema financiero, tales como la evolución del endeudamiento y la capacidad de pago de los principales usuarios de crédito en la economía, el análisis de la situación del sistema bancario y la posición financiera de la economía chilena.

La Corporación de Desarrollo distribuirá las invitaciones a este encuentro a las autoridades, empresarios, ejecutivos, economistas y representantes de instituciones ligadas con el tema. 

EA/od/css