Emotiva conmemoración de los cincuenta años del Puerto Arica

Con cápsula del tiempo, inauguración de escultura que simula a cinco contenedores y entrega de premios del concurso de pintura y literatura, Empresa Portuaria Arica conmemoró, con una emotiva actividad, los cincuenta años del Puerto Arica.

Al evento que buscó finalizar con una serie de actividades organizadas por Epa para celebrar los cincuenta años desde el inicio de las operaciones portuarias participaron; el Intendente (s), Ricardo Sanzana, el Presidente, Francisco Javier González y el Gerente General, Iván Silva Focacci de la Empresa Portuaria Arica, autoridades regionales y ex portuarios.

En la oportunidad, el Intendente (s), Ricardo Sanzana indicó que “como ariqueño estoy feliz y agradecido de la familia portuaria por el aporte que han realizado para fomentar el desarrollo de la región. Además, insisto que estos cincuenta años nos impone un gran desafío de cómo somos capaces de generar un desarrollo sustentable compatibilizando los intereses para seguir aportando al progreso de esta zona en los próximos cincuenta años”.

Por su parte, el Presidente de Epa, Francisco Javier González manifestó que “estamos felices por las actividades desarrolladas en el contexto de los cincuenta años del puerto,  las cuales han tenido un sello austero pero llenas de sentido donde los verdaderos protagonistas de esta historia han sido los trabajadores portuarios pero también abierto a la comunidad como lo demuestra este acto donde se sepultó una cápsula que será abierta dentro de cincuenta años”.

Por otro lado, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, expresó que “lo primero felicitar a los trabajadores y trabajadoras del puerto por estos cincuenta años de una empresa que ha sido clave en el desarrollo de la ciudad. Hoy el desafío como miramos a futuro, como miramos la ciudad de manera armónica, como miramos la ciudad de manera de que cada uno de los actores contribuya al crecimiento de la ciudad y a su desarrollo. Creo que cuando son cincuenta años es el momento de sentarse a reflexionar a mirar lo que se ha hecho las cosas buenas, las cosas malas como se mejoran, especialmente como miramos el futuro, como miramos nuestra Arica, nuestra ciudad a cincuenta años más cuando otros estén acá compartiendo, disfrutando y reflexionando como serán los cien años del puerto”.

En la actividad también se entregaron premios y menciones honrosas a los ganadores del concurso de dibujo “Mi puerto, tú puerto” alumnos pertenecientes al liceo Artístico y a la escuela Ignacio Carrera Pinto. Además, de un reconocimiento a Mario Nina Laura quien participó en el certamen “Historia de Puertos” y al escultor Gonzalo Contreras por la construcción de la obra en homenaje a los cincuenta años del puerto Arica.

Asimismo, se inauguró la obra denominada “Cubos en homenaje a los 50 años del Puerto de Arica”, realizada por el escultor ariqueño Gonzalo Contreras, quien a través de cinco elementos geométricos quiso retratar contenedores, objeto característico de los puertos tanto, nacionales como internacionales.

También en el evento se depositó en una cápsula del tiempo, la cual  será abierta dentro de cincuenta años más, las obras de los  ganadores del concurso de dibujo, la historia de Mario Nina Laura,  los tres logos del puerto, recuerdos de ex portuarios, el diario la Estrella de Arica del día de hoy, un pen drive con la memoria de la empresa portuaria, fotos de la conmemoración de los cincuenta años del puerto y el libro “50 años del Puerto Arica”.

EA/

/