Crédito:; FIFA.COM

Eliminatorias Rusia 2018: Uruguay logra un valioso punto de visitante y queda detrás del líder Brasil

Por Jair Moná, desde Colombia.

Por Jair Moná, desde Colombia.

Los asistentes al estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, fueron testigos como el conjunto uruguayo se llevó un empate valiosísimo que lo consolida en la parte alta de la tabla, contra todas las estadísticas y la alta temperatura que estuvo en promedio de 31 grados y un 70% de humedad.

La nota destacada fue la ausencia de James Rodríguez para Colombia, por lesión y Nicolás Lodeiro para Uruguay por acumulación de tarjetas. Uruguay llego a Barranquilla a disputar el encuentro después de vencer  a Venezuela por 3-0. Los locales lo hicieron después de ganar de visitantes ante Paraguay 1-0.

Un primer tiempo sin muchas opciones de los equipos, donde  Colombia juego el partido que le convenía al cuadro uruguayo, que espero y aprovecho los cobros de pelota quieta, buscando la falta.

Al minuto 15 se produce cobro de tiro de esquina que ejecuta Muriel y Abel Aguilar se adelanta a la marca de Carlos Sánchez y anota el primer tanto del partido.

Cuando se esperaba que los locales salieran avasallar, el conjunto “Charrúa”, se encargó de manejar el partido a su antojo y en falta de Farid Díaz  al minuto 25, que le valió la tarjeta amarilla. Cobro Sánchez, cabeceo mal hacia atrás el mismo jugador colombiano que aprovechó “Cebollita” Rodríguez, para que de cabeza, ponga la igualdad.

De ahí en adelante el partido cayó en una monotonía colombiana, que favoreció a Uruguay.

Para el segundo periodo, Colombia inició con cambio de Cardona por Muriel y que aporta a una breve reacción del equipo, pero sin concretar las escasas opciones que se tuvo.

Al minuto 28 llegada por derecha de Stuani, que reemplazó a Sánchez al minuto 24, que de cabeza le da a Suárez, quién le gana el duelo a Murillo y con balón cruzado vence a Ospina. 2-1 se pone arriba Uruguay en el marcador.

Los “Cafeteros” siguieron trabajando el encuentro, sin mucha profundidad. Al minuto 39 llegó el empate a través del defensor Yerry Mina que se la envió al costado a Juan Guillermo Cuadrado y éste que se la devuelve para que de cabeza convierta el 2-2.

Colombia pierde a Cuadrado quien no podrá jugar ante Chile por acumulación de tarjetas amarillas.

Lo destacado en el cuadro cafetero, David Ospina llegó a 100 partidos oficiales con la tricolor. Ante los “Charrúas” el portero colombiano, al servicio del Arsenal de Inglaterra, sumó su encuentro número 100, defendiendo la portería “Cafetera”, 73 de los cuales han sido con la de mayores.

Historial de partidos entre Colombia y Uruguay por Eliminatoria al Mundial.

En Eliminatoria Suramericanas a la Copa Mundial de la FIFA,  de los 15  juegos válidos, Colombia le ha ganado a Uruguay en 4 ocasiones, mientras que ha caído en 5 y empatado en otros 6, con 21 goles a favor (13 de local y 8 de visitante) y 18 en contra (4  de local y 14 de visitante.) En el más reciente partido disputado en Barranquilla el 7 de junio de 2004 entre estas dos selecciones, culminó con goleada por 5 a 0 a favor de Colombia, dirigida por Reinaldo Rueda.

EA/jm/css

/