Claudio Bravo tendrá una difícil jornada ante los dos cracks peruanos Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

Eliminatorias Rusia 2018: Una segunda fecha donde nadie quiere ceder terreno

Una jornada de eliminatorias donde nadie quiere ceder terreno y la ilusión de empezar con paso firme el camino a Rusia 2018, hace que nadie regale nada. Por lo pronto, que ruede el balón y que el fútbol sea el gran protagonista y brille el juego limpio. 

Por Jair Moná

Por Jair Moná

Se prevé una eliminatoria muy complicada, porque el panorama del fútbol en Suramérica se nota parejo. Así podemos ver que en esta primera fecha de “miedo” los siempre favoritos, Argentina y Brasil, perdieron ante Ecuador de local y Chile de visita, respectivamente. Lo más preocupante es el nivel de sus jugadores, el juego de equipo y la evidente dependencia que tienen de sus figuras Messi y Neymar.

En la vereda opuesta está el eficiente equipo chileno que logra mantener el ritmo, un juego vistoso, un adn bielsista a todas luces y que Sampaoli ha sabido amalgamar, que lo coronó campeón de la reciente Copa América y que con gran solvencia venció a Brasil.

Por su parte, el conjunto peruano dirigido por Ricardo Gareca, podrá contar con Jefferson Farfán y esperan la mejoría del lateral derecho Luis Advíncula, de una molestia en un pie; así como del centrocampista Rinaldo Cruzado. Arriba tiene a dos cracks de temer, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, que lidiarán un duelo particular con la defensa chilena y con el portero Claudio Bravo.

En uno de los principales encuentros, tiene frente a frente a  Paraguay y Argentina. Ramón Díaz, el pícaro DT de la ciudad de La Rioja, pondrán en su casa un equipo más ofensivo que estaría reforzado por el volante Óscar Romero del Racing y por el delantero Raúl Bobadilla del Augsburgo. Y seguramente, otra sorpresa como es la costumbre de Díaz.

Por su parte, Gerardo Martino no debe estar tranquilo. A la falta de su gran figura Lionel Messi, se sumó la de Sergio Agüero que sufrió un desgarro en el bíceps femoral izquierdo y estará un mes fuera de las canchas. ¿retornará al seleccionado trasandino el desafectado Gonzalo Higuaín de presente goleador en el Napoli de Italia? Otros ausentes, Ever Banega, Enzo Pérez, Marco Rojo y el más reciente, Lucas Biglia afectado por una lesión muscular.

Brasil recibirá a Venezuela en esta segunda jornada de las eliminatorias, con la afición en contra porque el “jogo bonito” desapareció, el DT Dunga el principal blanco de las críticas, pero para ser justo con él, el “jogo bonito” viene mal hace mucho, por lo visto en las eliminatorias anteriores y en el Mundial en su país donde fueron vapuleados  con un 1-7 por Alemania. A este encuentro llega con David Luiz lesionado de la rodilla izquierda y fue excluido de la convocatoria.

Uruguay que sorprendió a Bolivia en la altura de la Paz y se llevó los tres puntos que lo ponen en la cabeza de la eliminatoria, deberá ratificar en su estadio lo obtenido frente a una Colombia que también ganó de local ante Perú y a pesar de la ausencia de su figura mediática, James Rodríguez, por lesión en un partido de preparación, precisamente ante los “incaicos”, ha demostrado tener una base sólida. La Celeste no podrá contar con Luis Suárez y Edinson Cavani, por suspensión, ni con Arévalo Ríos y Cristian ‘Cebollita’ Rodríguez lesionados recientemente.

Finalmente, Ecuador está de favorito, con la ilusión de “pegar” primero en estas eliminatorias. Al frente tendrá a Bolivia, que por lo visto, sigue siendo la cenicienta del grupo y sin un juego que la posibilite de optar a un triunfo. Pero lo bueno para el DT boliviano Julio César Baldivieso, las eliminatorias actuales serán largas como para encontrar pronto el equilibrio en sus líneas. Seguro que habrá más de una sorpresa en la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

EA/jm/css

/