Colombia se prepara: en la imagen David Ospina se estira para atrapar el balón. Lo miran, Vargas y Bonilla. Crédito: Cortesia FCF

Eliminatorias Rusia 2018: Lo importante es sumar puntos, dijo Pékerman

El conjunto “Cafetero” realizó su primera actividad el día sábado con ejercicios de recuperación y algunos en espacio reducido. Los 25 jugadores a órdenes del cuerpo técnico liderado por el profesor José Néstor Pékerman, trabajaron desde las 4 de la tarde con el frío como acompañante, en el estadio Franzini que sirve de casa para el club Defensor Sporting. Durante el domingo se elaboró una nueva práctica en el mismo escenario.

Por Jair Moná

Por Jair Moná

Este lunes el equipo hizo su sesión final en campo antes del encuentro oficial, de manera privada y el técnico José Néstor Pékerman habló ante los medios, donde despuntó el trabajo del equipo y dijo “tener ya definida la nómina titular” que salta al Centenario de Montevideo.

Lo importante es sumar puntos: “Me parece que estamos polemizando mucho con el tema del juego. Todos los que van al Mundial no preguntan, ¿por qué están en el Mundial?. Eso es válido y va a seguir siendo así. Por supuesto que todos tenemos la apetencia de disfrutar el juego y de poder ver lo mejor de un equipo. Pero hay que convivir con la exigencia, con el resultado y con la lucha por el resultado sin olvidarse lo que es la Eliminatoria en Sudamérica, en donde cada partido es una incógnita, los niveles son muy parejos y los momentos de los jugadores son muy diferentes. Entonces, es una suma de situaciones que hacen que finalmente los puntos sean fundamentales”, aseveró.

La era Pékerman con la tricolor sobresale porque el conjunto colombiano propone, domina, busca el arco contrario, sin regalarse en defensa; el equilibrio, es la gran premisa en la cancha.

Últimos juegos entre Colombia y Uruguay.

La historia de los partidos entre Uruguay y Colombia en Montevideo, en las eliminatorias, les da ventaja estadística a los locales. Desde la etapa clasificatoria para el Mundial de Suiza 1958, ambos han disputado ocho partidos, en el legendario estadio Centenario. De ellos, Uruguay ganó cinco, lo que representa el 62,5 por ciento de efectividad. Colombia logró un triunfo y dos empates: un 37,5 por ciento, lo que en el fútbol se llama un ‘buen resultado’ por no perder en condición de visitante. Pero lleva tres derrotas seguidas y su única victoria fue hace 42 años.

28/06/14 Colombia 2 Uruguay 0

10/09/13 Uruguay 2 Colombia 0

07/09/12 Colombia 4 Uruguay 0

09/09/09 Uruguay 3 Colombia 1

06/09/08 Colombia 0 Uruguay 1

06/02/08 Uruguay 2 Colombia 2

07/02/07 Colombia 1 Uruguay 3

04/09/05 Uruguay 3 Colombia 2

24/07/04 Colombia 1 Uruguay 2

06/06/04 Colombia 5 Uruguay 0

07/10/01 Uruguay 1Colombia 1

15/08/00 Colombia 1Uruguay 0

Novedades.

Colombia:

Los cambios se darían en Mejía por Guarín para tener más marca en el medio campo. La recuperación de Macnelly Torres le da más pausa y creatividad al equipo con mayores opciones de pase gol, en reemplazo de Cardona. Adelante por el tipo de partido, Teo Gutiérrez sigue siendo el jugador “canchero” que sabe llevar al límite a los defensas generando espacios para sus compañero y anotando. El compañero ideal es Falcao pero la falta de fútbol lo tiene relegado: Carlos Bacca siempre es importante por su olfato y desmarque en la zona de adelante.

Para este encuentro se puede dar el debut en esta eliminatoria de Jackson Martínez que sin bien es cierto aún no se acomoda a su nuevo equipo el Atlético de Madrid, es fuerte adelante y su saltabilidad le abre opciones en el juego aéreo no solo para atacar sino en los cobros de pelota quieta que se den cerca de la portería colombiana.

Uruguay:

Arévalo Ríos, ausente en la Paz ante Bolivia, no pudo superar la lesión y tras anunciarse como la gran novedad ante Colombia, hoy la selección uruguaya informó que el volante de contención no superó las pruebas. Se debe a la presencia de corticoide en su organismo en “niveles que lo inhabilitan” para jugar y resultante del tratamiento de su dolencia de columna el pasado septiembre.

Así mismo Cristian ‘Cebollita’ Rodríguez, será otra de las bajas del equipo charrúa, quien no podrá contar tampoco con Luis Suárez y Edinson Cavani, por suspensión.

“Se clasifica con puntos y no con jugadores que faltan o con jugar bien y qué lástima que perdimos”, dijo con rotundidad Óscar Washington Tabárez, ante el asedio de la prensa “charrúa”.

Cristian el “Cebolla” Rodríguez será baja para este encuentro porque sigue con reposo deportivo después de la distensión de su músculo abductor medio que sufrió frente a Bolivia y que lo obligo a salir al minuto 36 del partido en La Paz.

EA/jm/css

/