Eliminatorias a Rusia 2018: Colombia vence a Perú 2-0 y hace respetar la casa

En encuentro realizado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudadela 20 de julio de Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, con una temperatura superior a los 30 grados, el equipo Cafetero se hizo a los tres puntos en el inicio de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Por Jair Moná

Por Jair Moná

El Estadio Metropolitano fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 y es el lugar donde la selección Colombia ha conseguido las últimas cuatro clasificaciones, tres de ellas consecutivas, a las Copas del Mundo, Italia 1990, EE.UU 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

En los primeros 15 minutos del partido, el conjunto Cafetero trató de manejar la esférica pero fue impreciso en la entrega. La alta temperatura obligo a los equipos a ser cautelosos en el ritmo del encuentro. Al minuto 27 el árbitro Antonio Arias de Paraguay, decreta un receso en el partido para que los jugadores se hidraten, precisamente porque el termómetro marcaba 32 grados.

Al Minuto 30´ una falta sobre Cardona de Carrillo, que cobra el mismo afectado y Carlos Bacca define mal, ante la incredulidad de los asistentes al encuentro

Al Minuto 35´ cobró de esquina que cobra Juan Guillermo Cuadrado doble cabezazo en el área, asistencia de Zapata y cabecea solitario Teófilo Gutiérrez, para el 1-0 a favor de Colombia.

Crédito: Brian Yecid Méndez / eanoticas.com

Crédito: Brian Yecid Méndez / eanoticias.com

Los últimos minutos del primer tiempo fueron de mucho roce; al minuto 42 falta de Teófilo al bajar a defender sobre Carrillo y el árbitro considera que es violenta y le saca la tarjeta amarilla. Al 45 más 2, falta de Josepmir Ballon a Teófilo y amarilla, la segunda del encuentro.

Para el segundo tiempo Colombia salió dispuesta a concretar sin conseguirlo, sobre el minuto 14 falta del local a través de Cardona cobra Lobaton y el balón rebota en la barrera. Al minuto 4 error de Guarín y ataca Perú, con Colombia defendiendo a contrapie Paolo Guerrero patea al arco dejando al portero Ospina totalmente quieto y el balón pego en el poste izquierdo, se salvan los locales.

Minuto 27 el árbitro decreta tiempo para que los jugadores se hidraten, la temperatura es de de 31 grados.

En el Minuto 29 Falta de Murillo, cobra Cueva y manda al tiro de esquina, de gran forma Ospina. Sobre el minuto 31 llegada por derecha de Reyna de Perú, solo frente a Ospina define mal.

El partido sigue con mucha dinámica y el central da 4 minutos de descuento.

Al minuto 4 del descuento Colombia en un contragolpe anota el segundo tanto, tras pase de Cuadrado a Cardona que define con la pierna derecha por encima del portero Inca, Gallese, a gran jugada de distracción de Falcao que arrastra las marcas..

Colombia se desplazara rumbo a Montevideo para enfrentar por la segunda fecha a Uruguay.

Formaciones:

Colombia: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Fabra; Sánchez, Guarín; Cuadrado, Cardona; Teófilo y Bacca. Director Técnico José Néstor Pékerman.
Cambios: Minuto 18, Alex Mejía por Freddy Guarín, al minuto 30 Radamel Falcao García por Teófilo Gutiérrez; Ingresa Fabián Castillo, sale Bacca al minuto 45 más 1.
Perú: Pedro Gallese, Advíncula, Zambrano, Ascues, Céspedes; Carlos Lobatón, Ballón; Carillo, Cueva, Pizarro; Paolo Guerrero. Director Técnico Ricardo Gareca.
Cambios: Sale Pizarro ingresa Yordy Reina en el minuto 27, minuto 35 ingresa Christian Ramos y sale Carlos Zambrano; minuto 37 ingresa Paolo Hurtado sale André Carillo.

Colombia y Perú en el proceso de las eliminatorias:

En las fases de clasificación para las Copas del Mundo, cafeteros e incas se han visto la cara en 19 ocasiones, con saldo a favor de Colombia con 11 triunfos, 5 empates y 3 derrotas, marcando 23 goles y recibiendo 8.

El primer enfrentamiento se jugó en 1961 en Bogotá. Colombia abrió con triunfo su historia en las eliminatorias en los enfrentamientos contra los peruanos.

En los tres más recientes encuentros los resultados fueron: 10 de junio 2009 estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Colombia1 Perú 0

El 3 de junio de 2012 en el Estadio Nacional en Lima
Perú 0 Colombia 1
El 11 de junio de 2013 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Colombia 2 Perú 0

La última referencia habla de junio de 2013, cuando en el estadio Metropolitano de Barranquilla Colombia gano 2 – 0.

En el último año se han enfrentado en dos ocasione una por Copa América con marcador de 0-0 y en partido de preparación por fecha FIFA, realizado en el estadio de New Jersey en los Estados Unidos, con marcador de 1-1.

Las mejores imágenes del triunfo cafetero / Crédito: Brian Yecid Méndez/eanoticias.com
[slideshow_deploy id=’6559’]

EA/jm

/