Puro talento: El Pumita Rodríguez campeón Vuelta a Chiloé 2017. Foto: Bill Torres

El Rey de Chiloé: El Pumita Rodríguez se lleva la corona de la Vuelta a Chiloé

El ciclista chileno José Luis “el pumita” Rodríguez, del equipo Gamu-La Pintana, fue el ganador de la segunda versión de la Vuelta Ciclista a Chiloé.

El “Pumita” ratificó en la etapa final de este domingo la supremacía que mostró en el sur, donde se impuso en tres de las cinco etapas recorridas (el jueves sobre 56 kilómetros en la isla Lemuy, el viernes en un circuito en Curaco de Vélez de 70 kilómetros, y el sábado en un trazado urbano de 42 kilómetros en Queilén). También ganó la Contrarreloj (del viernes sobre 19 kilómetros entre Achao y Villa Quinchao).

En la jornada dominical, el hombre del team Gamu-La Pintana se dedicó a administrar la ventaja y vio ganar en una etapa lluviosa en Castro a Cristian Ojeda (de Constructora Los Ángeles, con 50 minutos, 3 minutos y 22 segundos), quien fue escoltado con el mismo tiempo por Claudio García (Selección de Chile) y Edison Bravo (Grottes).

En la clasificación general, José Luis Rodríguez fue el primero con un registro de 5 horas, 36 minutos y 29 segundos. Su más cercano perseguidor fue Antonio Cabrera, a 1 minuto y 42 segundos, y tercero remató Edison Bravo, a 1 minuto y 57 segundos.

“Estoy muy feliz por esta victoria, lograda en un lugar tan lindo como Chiloé. Me gustó el entorno y espero que esta Vuelta continúe, más aún cuando hoy por hoy es la que tiene más importancia en el país”, señaló el “Pumita”.

La belleza de la Vuelta a Chiloé quedó impregnada como uno de los valores más altos de la prueba.

La segunda edición de la Vuelta Ciclista Internacional de Chilóe se desarrolló del miércoles 22 al domingo 26 de marzo con 120 pedaleros de 22 equipos, dos de ellos de damas (Selección de Chile Damas y Gamu-La Pintana) y dos del extranjero (Selecciones masculinas de Ecuador y de Mendoza), y pasó por seis comunas de Chiloé: Castro, Quellón, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón y Queilén.

El director general del evento, Pablo Haeger, señaló que “quedamos muy conformes con el resultado. Alcanzamos las metas que nos fijamos al organizar la competencia, aunque sabemos que hay que seguir mejorando para llegar al objetivo de lograr el año que viene la categoría UCI. En 2016, en el debut, pasamos por tres comunas. Ahora fueron seis y para 2018 la idea es sumas dos más”.

EA

/