Pachica: Cielos limpios, claros y azulado. Foto: Marcelo Aguilar.

El misterio de Pachica ¿mira a las estrellas más brillantes?

Pachica es una localidad que está ubicada en la ladera norte de la quebrada de Camarones, su origen se remonta hacia fines del siglo XVI d.C. y forma parte de otros lugares que albergaron a la realeza incaica al momento de su decadencia, destacando entre estos, Codpa y Saguara. Se ubica a 2200 metros de altura en la región de Arica y Parinacota.

Estudios preliminares de arqueoastronomía, realizados por Luis Carvajal, profesor de astronomía andina e Ingeniero en Informática, y registros audiovisuales del periodista Marcelo Aguilar, señalan que Pachica pudo ser construido direccionado, con representaciones de las estrellas más brillantes de una de las constelaciones que se pueden observar en forma nítida -como Las Pléyades, Tauro, Escorpio u Orión- que estarían reflejadas además en las estaciones que año a año conmemoran los pachiqueños al festejar a su patrono San José. Con motivo de la reciente visita realizada por los consejeros Ovidio Santos, Juan Poma, junto al alcalde Iván Romero, y la Directora Regional de la SUBDERE, Soledad Díaz, se hizo un registro de esos puntos, en donde adicionalmente, como una especie de mapa, hay una piedra tacita, que también representaría dicha constelación.

A la fecha, desde el punto de vista arqueo astronómico, es la mayor aproximación que se ha realizado en esta materia en el norte de Chile en torno a un poblado andino (que debe ser corroborado con un levantamiento con expertos en la especialidad), al igual que la pre-hipótesis planteada por el científico argentino, Alejandro Gangui con respecto a Socoroma y Belén.

Cabe consignar que los arqueólogos Virgilio Schiappacasse y Hans Niemeyer, concluyeron en un estudio publicado por la revista Chungara, el año 1997, que Pachica fue considerado como una paskana o lugar de descanso, en el que se puede inferir funciones administrativas y rituales, distinguiéndose como el yacimiento principal Inca de la sierra de la cuenca de Camarones.

EA/ma/css