Tax Free

El Mall Plaza Arica es el primero con tax free del país

El pasado 28 de mayo se inauguraba el Mall Plaza Arica y de esta manera, este centro comercial, se convirtió en ser el primero Mall Tax Free de Chile. Bajo esta modalidad permitirá a los visitantes extranjeros que compren en los locales adheridos, pedir la devolución de IVA (19%) en los pasos fronterizos de la región. La multitienda Ripley, el supermercado Líder y la tienda de ropa interior Flores ya implementaron el software electrónico que les permite la emisión de dicha factura.

Al respecto el Seremi de Economía, Cristián Sayes explicó que para el Gobierno Regional es muy importante por ser una ventaja competitiva que deja a la región con un buen pie para darle un impulso a la zona que nos permitirá atraer más turistas. “El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro (José Ramón) Valente están muy claros en que Arica y Parinacota es una región que depende de la voluntad de las personas de querer disfrutar de esta zona, de nuestro clima y vamos a trabajar para ello. Para que sea totalmente adecuada para recibir a los turistas y tengamos todo tipo de beneficios para ellos”, puntualizó.  Valente dijo sentirse contento con el impulso logrado a través de un trabajo mancomunado del Servicios de Impuestos Internos, Cordap y los privados como el Mall Plaza Arica. Por último, el representante del Ministerio de Economía en la región dijo que con Sernatur realizarán campañas comunicacionales en los países vecinos para dar a conocer la devolución del IVA al turista (Tax Free).

Un punto a destacar es el cambio de la factura de papel a la electrónica, convirtiendo el proceso de adhesión para los comerciantes en un trámite menos engorroso y se les otorga beneficios, tanto, para el comercio y como a los turistas extranjeros. En la misma línea, el Asesor de Hacienda en Arica y Parinacota, Pablo Arancibia, comentó al respecto que al pasar de factura de papel a electrónica es un gran paso, ya que, con anterioridad, se había manifestado como una preocupación que se tenía y se logró mediante de diferentes tipos de sugerencias. “El Ministro de Hacienda acaba de señalar la modernización de los procesos tributarios. Esto también lo anunció el Presidente Piñera en su Cuenta Pública. Por lo tanto, lo que estamos realizando, es poder hacer que los contribuyentes puedan tener las mejores herramientas y que sean prácticas y armónicas”, finaliza Arancibia.

 Para Miguel Ángel Fernández, Subgerente de Mall Plaza Arica, este hecho significa poder cumplir con un compromiso, “hoy se realizó una capacitación de parte de Tesorería Regional para los jefes de personal y sus vendedores de las tiendas, en donde se les explicó cómo funciona esta modalidad de ventas, cuales son los beneficios para el operador, pero muy especialmente para el turista”, finalizó. En las próximas semanas se irán uniendo más tiendas, llegando así a la totalidad de los locales comerciales del nuevo centro comercial de la región.

EA/sp/css

/