INT: Joven de 18 años es el primer paciente de la región en recibir válvula Meldody.

EL INT realiza un exitoso cambio de válvula pulmonar a joven de 18 años

“Ahora puedo correr tramos cortos y no me canso, antes me agitaba y me cansaba por todo. Me he dado cuenta que después de la intervención me siento mejor”. Con esas palabras, Daniel Mencia de 18 años, define un antes y un después en su vida, luego de que se le realizara un recambio de válvula pulmonar por una válvula Melody, intervención realizada en el Instituto Nacional del Tórax (INT).

A los tres meses de vida, este joven fue diagnosticado con una Tetralogía de Fallot, la más frecuente de las cardiopatías congénitas cianóticas y que afecta al 1% de los recién nacidos vivos en Chile.

“Cuando era bebé se ahogaba un poco al respirar y a veces se colocaba morado. Más pequeño había tenido otras dos intervenciones, pero esta última le cambió la vida. Estoy muy contenta de todos los equipos médicos, porque esto es un renacer para él”, comentó Ana María Espinoza, mamá de Daniel.

Tal como lo explica la cardióloga pediatra, Dra. María Eugenia Salinas, el mayor beneficio de este conducto, es que la intervención de realiza vía cateterismo cardiaco, sin la necesidad de abrir el tórax del paciente, y además “el post operatorio fue rápido, se pudo ir de alta a las 24 horas de haberse hecho el procedimiento, en excelentes condiciones y estar de vuelta en Arica en 5 días, comparado con la cirugía previa que implicó varios días de cama de UCI Cardiovascular y de cirugía a corazón abierto”, precisó la profesional.

Gracias al Plan Auge, los pacientes del Hospital de Arica que tienen cardiopatías congénitas, como el caso de Daniel, son derivados al Hospital Roberto del Río de Santiago, pero en este caso por edad del paciente (18 años cumplidos), fue trasladado al Instituto Nacional del Tórax (INT), donde se le realizó el recambio de válvula.

La Dra. Salinas, junto con agradecer a los especialistas Dr. Polentzi Uriarte y Dr. Daniel Springmüller del INT y a todo el equipo de cardiología congénitos adultos, con quienes llevan 9 años de colaboración y con una resolución de 32 pacientes, se refirió a la importancia de esta tecnología en Chile.

“Estos tipos de procedimientos que se realizan dentro del sistema público de salud de nuestro país, son completamente comparables a los efectuados en centros cardiovasculares de países desarrollados, lo que es muy importante destacar”, finalizó la especialista.

EA/cr